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Pautas para la Presentación de Planes de Adecuación para las Empresas Importadoras de Yerba Mate

El Poder Ejecutivo establece en el Decreto 173/2014 la conformación del Comité Técnico para  fijar pautas y plazos  para la presentación de planes de adecuación a los límites máximos de los contaminantes Plomo (Pb) y Cadmio (Cd) en la Yerba Mate Elaborada y Yerba Mate Canchada, establecidos por el Reglamento Técnico Mercosur incorporado a nuestro ordenamiento jurídico por el decreto Nº14/013. .

Conjuntamente con el Plan de Adecuación que deben presentar los importadores,  deben  presentar datos y resultados que permitan el monitoreo de los planes hasta el cese definitivo del período transitorio.

a) Plan de Adecuación:

Plan de la empresa y cronograma para la adecuación describiendo las acciones a tomar para cumplir y garantizar los límites establecidos de Pb y Cd, de acuerdo a los  Decretos 14/2013 y 173/2014. 

El Plan debe contener además la siguiente información:

1.   Criterios para la definición de los lotes de producción en origen (después del procesamiento) y en las empresas locales que realicen alguna etapa de procesamiento y/o envasado.

2.   Resultados de análisis de Plomo, Cadmio y humedad en la Yerba Mate y en la infusión por lote producido o importado en bultos o en envases según se importe, de acuerdo a los métodos de análisis y muestreo establecidos en el ANEXO I.

 

b) Información Adicional:

1.   Datos del Importador.

·         Nombre de la Empresa

·         Persona de contacto

·         Dirección

·         Teléfono

·         Correo electrónico

2.   Datos del proveedor en origen

·         Nombre de la Empresa

·         Nombre del responsable legal

·         Nombre del  Responsable Técnico

·         Dirección

·         Teléfono

·         Correo electrónico

3.   Origen de la Yerba, debiendo especificarse:

·         Localización de las principales regiones de producción (cultivo y recolección) de donde proviene el producto exportado por el importador,

·         Localización de los principales lugares de producción que proveen a la industria de procesamiento, sí es posible especificar  datos de los productores que proveen a la industria, entre los que destacan: prácticas agrícolas aplicadas (principalmente fertilizaciones, tipo de productos aplicados (abonos naturales o fertilizantes químicos), cantidad y momento, etc.), método de implantación del cultivo, manejo de suelos,  manejo de enfermedades y plagas, podas, cosecha, etc.

·         Análisis de Pb, Cd y humedad en planta de Yerba Mate como tal, previo a cualquier tratamiento por parte del proveedor.

·         Especificar sí se utilizan BPA (detallar las mismas).

4.   Descripción del proceso global:

·         Cosecha, acopio, tratamientos previos y tipo de transporte a la empresa que realiza el tratamiento (especificar localización de los lugares de procesamiento, si se encuentran localizados en los mismos lugares de producción o en sitios distintos).

·         Procesamiento: especificar condiciones en las que se realiza, equipamiento utilizado, tiempos de exposición, fuente de calor, etc., estacionamiento y maduración (especificar condiciones de las instalaciones, se estaciona suelta o en bolsas, tiempo promedio de estacionamiento, etc.).

·         Especificar si se utilizan BPM (detallar las mismas).

5.   Volúmenes de producción de la empresa de procesamiento (proveedor) en origen.

6.   Volúmenes importados por la empresa local (en Uruguay) y formas de presentación.

 

c) Avance de los Planes:

Debe entregarse la información del avance cada 2 meses, en el MSP por Mesa de Entrada, haciendo referencia al número de expediente.

ANEXO I

1.    Métodos analíticos a aplicar:

  • Métodos de análisis de Pb y Cd:

Método de análisis: AOAC 999.10:2005 o equivalente. En el caso de usar un método equivalente, éste debe estar indicado. Los resultados deben expresarse con valor e incertidumbre. Debe informarse el límite de detección de la metodología aplicada.

  • Preparación de la Infusión:

Procedimiento del Polo Tecnológico de la Facultad de Química: “Obtención de la infusión de yerba mate”, (Código YER 010, Versión 2 del 5/5/2014).

Las condiciones de preparación de la infusión son las indicadas en el punto 2 de este procedimiento: “Esta infusión es preparada a partir  de la inmersión de 50 g de yerba mate en 1 litro de agua destilada a 80ºC, la cual se mantiene a esa temperatura en continua agitación durante  15  min.    Luego se filtra a vacío utilizando papel de filtro Whatman  Nº1”. Para la determinación de Pb y Cd en la infusión debe utilizarse un método que asegure un límite de detección de 0,010 mg/l para Pb y 0,001 mg/l para Cd.

 

2.    Métodos de Muestreo

Cuando se importe la Yerba Mate canchada o Elaborada en bultos, se tomará el número de muestras determinado por (√N )  + 1, siendo  N el número de bultos. Los análisis solicitados se realizarán sobre la muestra compuesta integrada por 50 g de cada bulto seleccionados en forma aleatoria.

Esta metodología se aplicará a cada lote recibido o a la carga que deba definirse como lote. La definición del lote debe quedar registrada claramente y se debe reflejar en los envases finales del producto que se libra al consumo.

Cuando se importe Yerba Mate Elaborada en envases de 5 kg o menos el muestreo se podrá realizar durante el proceso de envasado, realizando los análisis solicitados en la muestra compuesta formada por  muestras de 50 g extraídas por hora de envasado.

Esta operación debe estar previamente establecida y registrada en los procedimientos de trabajo. Los registros de extracción de muestras en proceso deberán aportarse con los resultados de análisis.

 

Nota: Los ensayos realizados en origen se llevaran a cabo por Laboratorios reconocidos por ANVISA (acreditados por INMETRO (Instituto Nacional de Metrología) para el ensayo de Plomo y Cadmio en tes. La lista de los laboratorios está disponible en el sitio de INMETRO: http://www.inmetro.gov.br/laboratorios/rble/

 

ANEXO II

Instructivo para la Presentación de la Documentación:

La documentación deberá ser presentada en el Departamento de Administración Documental  del Ministerio de Salud Pública (mesa  de entrada, 18 de julio 1892, oficina 02, Planta Baja, encabezada por una nota dirigida a la Ministra de Salud Pública Dra. Susana Muñiz, indicando que se presenta el correspondiente Plan de Adecuación de la empresa. La nota debe ser firmada por el representante legal de la empresa y el Director Técnico.

Deberá adjuntarse, además, copia de habilitación de la empresa otorgada por la Intendencia Departamental y/o el MSP según corresponda.

La misma documentación (Plan de Adecuación, carta y certificado de de habilitación) deberá enviarse vía mail a la siguiente casilla de correo: CTYerba@msp.gub.uy

Las empresas cuentan con un plazo de 15 días a partir de la fecha de esta comunicación para presentar el correspondiente Plan de Adecuación.