ir al contenido

Precauciones en la compra de medicación de alto riesgo

+A

Ante la constatación de nuevos eventos centinelas vinculados al uso de fármacos diferentes envasados en ampollas de similar apariencia, el Ministerio de Salud Pública alerta a las instituciones de salud a extremar las precauciones en la compra de medicaciones de alto riesgo.

Este ministerio recomienda no comprar medicaciones con envases de aspecto similar, en particular  Transamina y Bupivacaína, que poseen envases de similares características. Ante esto, se exhorta a las instituciones a maximizar las medidas de control y evitar la compra a proveedores que presenten similitudes de envases en este tipo de medicación.

En caso de no haber alternativas en el mercado, se deberán tomar medidas específicas en lo referente a dispensación, almacenamiento y comunicación a todos los involucrados en la cadena del uso de medicamentos de alto riesgo: químicos farmacéuticos, anestesistas, intensivistas y licenciados en enfermería, ya que los mayores peligros involucran a pacientes en block quirúrgico, terapia intensiva y emergencia.