ir al contenido

Cometidos

CAPITULO II. COMETIDOS

1. Analizar la situación de salud de la población relevando la información que corresponda, instrumentando y manteniendo actualizado el sistema nacional de información y vigilancia en salud, y la producción de estadísticas sectoriales.
 

2. Planificar las políticas de salud de la población utilizando la información analizada (correspondiente a la situación de la salud de la población), los problemas prioritarios detectados y los distintos agentes vinculados al sector salud del país.
 

3. Elaborar las políticas de promoción de la salud, calidad de vida y prevención, que se desarrollarán conforme a programas cuyas acciones deberán ser implantadas por los agentes del sector.
 

4. Planificar los recursos sanitarios (tecnología, instalaciones, recursos humanos, medicamentos, equipamiento, etc.), necesarios para el correcto desarrollo del sector salud.
 

5. Normatizar los aspectos relacionados con la salud de la población y el funcionamiento del sector salud para facilitar, mediante el marco legal establecido, el desarrollo efectivo de los planes y el funcionamiento adecuado del sector.
 

6. Registrar y habilitar a las instituciones, empresas, productos y profesionales del sector salud, para asegurar niveles determinados de calidad en su funcionamiento.
 

7.Controlar la gestión sanitaria de las instituciones habilitadas prestadoras de servicios de salud, de los profesionales de la salud, de las empresas fabricantes y/o que comercializan productos sanitarios y de los productos sanitarios; asegurar el adecuado funcionamiento de los servicios y/o las empresas; e introducir ajustes al sistema de salud cuando corresponda.
 

8. Controlar el cumplimiento por las instituciones prestadoras de servicios de salud, los profesionales, las empresas que producen y/o comercializan productos sanitarios, los productos sanitarios (medicamentos, cosméticos, tecnología, etc.) y el resto de las empresas que se determinen de la normativa relacionada con la salud de la población y el funcionamiento del sector salud.
 

9. Elaborar las políticas y normas conforme a las cuales se organizará y funcionará el Sistema Nacional Integrado de Salud, y ejercer el contralor general de su observancia.
 

10. Controlar la gestión sanitaria, contable y económico-financiera de las entidades del sector, en los términos de las disposiciones aplicables, fiscalizando la articulación entre prestadores en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud.
 

11. Aprobar los programas de prestaciones integrales de salud que deberán brindar a sus usuarios los prestadores públicos y privados que integren el Sistema Nacional Integrado de Salud, y mantenerlos actualizados de conformidad con los avances científicos y la realidad epidemiológica de la población.
 

12. Regular y desarrollar políticas de tecnología médica y de medicamentos, estableciendo los registros nacionales de estos recursos y el control del cumplimiento de los lineamientos ministeriales en esta materia.
 

13. Promover, en coordinación con otros organismos competentes, la  investigación científica en salud y la adopción de medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.
 

14. Ejercer el control de la calidad integral de la atención en salud, tomando en cuenta el respeto a los principios de la bioética y los derechos humanos de los usuarios, aplicados a la asistencia y a la incorporación y uso de tecnologías y medicamentos.
 

15. Promover y evaluar el desarrollo profesional de los recursos humanos del sector salud, en coordinación con los organismos competentes  de la enseñanza, de acuerdo a los principios rectores del Sistema Nacional Integrado de Salud.
 

16. Promover la armonización de los parámetros de calidad de los bienes, servicios y factores productivos del área de salud y los mecanismos de control sanitario, en el marco de los procesos de integración regional y global.
 

17. Coordinar la gestión de las Unidades Ejecutoras que integran el inciso, administrando sus recursos humanos, económico-financieros, materiales y servicios, brindando asesoramiento jurídico y notarial.
 

18. Ejercer todas las demás competencias que prevé la ley orgánica del MSP (número 9202)