ir al contenido

Cometidos

COMETIDOS:

Suscribir con los prestadores que integren el Sistema Nacional Integrado de Salud los contratos de gestión.

Aplicar los mecanismos de financiamiento de la atención integral a la salud que corresponda a los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud y fiscalizar la efectiva integración de los aportes al Fondo Nacional de Salud.

Disponer el pago de cuotas salud a los prestadores que integren el Sistema Nacional Integrado, de acuerdo a sus padrones de usuarios y previa verificación del cumplimiento de las obligaciones a su cargo.

Controlar las relaciones entre los prestadores que integren el Sistema Nacional Integrado de Salud y entre éstos y terceros.

Disponer la suspensión temporal o definitiva, total o parcial, del pago de cuotas salud en caso de incumplimiento de las obligaciones a cargo de los prestadores, determinado por acto administrativo firme.

Establecer los mecanismos de referencia y contra referencia entre los distintivos niveles de atención, fomentando el establecimiento de redes de atención en salud, de acuerdo a las orientaciones que le establezca el Ministerio de Salud Pública.

Evaluar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley a los prestadores para integrar el Sistema Nacional Integrado de Salud: órganos de participación social, dirección técnica, caudal de usuarios, recursos humanos, planta física, equipamiento, programas de atención a la salud, la tecnología, funcionamiento organizacional y estado económico-financiero.

Los demás que le asigne la ley o que le delegue el Ministerio de Salud Pública.