ir al contenido

COMISION DE SALUD PÚBLICA

La Comisión de Salud Pública fue creada por la Ley 9.202 de 12 de enero de 1934, conocida como Ley Orgánica del Ministerio de Salud Pública. Tiene carácter honorario y está integrada por 15 miembros designados por el Poder Ejecutivo. Es presidida por el Sr. Ministro de Salud Pública, si bien anualmente, éste delega dicha presidencia en uno de los miembros de la Comisión.

La Comisión de Salud Pública fue creada por la Ley 9.202 de 12 de enero de 1934, conocida como Ley Orgánica del Ministerio de Salud Pública.

Tiene carácter honorario y está integrada por 15 miembros designados por el Poder Ejecutivo.

Es presidida por el Sr. Ministro de Salud Pública, si bien anualmente, éste delega dicha presidencia en uno de los miembros de la Comisión.

De acuerdo al artículo 25 de la ley citada, corresponde a dicha Comisión:

a) dictaminar sobre todas las cuestiones técnicas y administrativas relacionadas con la Asistencia e Higiene Públicas, que le sean sometidas por el Ministerio de Salud Pública;

b) proponer al Ministro de Salud Pública Ordenanzas ministeriales de carácter sanitario.

Por su parte el artículo 26 de la norma referida dispone que corresponde también a esta Comisión, constituida en Tribunal Disciplinario, juzgar y reprimir las faltas cometidas por los médicos y los que ejercen profesiones anexas en el ejercicio de la profesión, cuando éstos se aparten del cumplimiento de las normas generales que determinen las Ordenanzas Ministeriales y Reglamentos.

La averiguación de las faltas previstas en la ley se realizará por intermedio de las oficinas técnicas del Ministerio de Salud Pública y la aplicación de las sanciones correspondientes es de resorte de la Comisión de Salud Pública.

La potestad de la Comisión de Salud Pública para juzgar la conducta de los profesionales de la salud, prevista en el artículo 26 de la ley 9.202 es exclusiva, es decir es el único órgano que puede aplicar sanciones en tal sentido, pudiendo llegar a la inhabilitación para el ejercicio de la profesión.

Abarca a todos los profesionales de la salud que se desempeñen en el territorio nacional, ya sea en el ámbito público como privado.

Actual integración de la Comisión de Salud Pública

 

Dra. Hilda Méndez - Presidente

Dr. Manuel Mercant

Dr. Juan Errandonea

Dra. Alicia Montano

Dr. Angel Ginés

Dra. Stella Bocchino

Dr. Juan Chifflet

Dra. María del Carmen Curbelo

Dr. Francisco Crestanello

Dr. Ariel Rodríguez Quereilhac

Dr. Hugo Bielli

Dra. Alicia García

 

 

Asesora Letrada. Dra. Ana María Alaniz

 

Secretaría: / Sra. Silvia Lazoryk

Fecha: 
Lunes, 7 Octubre, 2013