ir al contenido

DIRECTORA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD

T.A. ELENA CLAVELL

T.A. ELENA CLAVELL

Teléfono: 2400 7906 /  2401 9352 - Fax: 2402 2351

Correo Electrónico: digesnis@msp.gub.uy

ACTIVIDAD PROFESIONAL

Elena Clavell nació el 17 de mayo de 1958 en Montevideo. Cursó estudios en la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad de la República), de la que egresó en 1982 como Técnica en Administración de Empresas. Posee formación en programas de desarrollo directivo, gestión de calidad y excelencia gerencial brindados por organismos nacionales e internacionales.

Desde 1990 participa activamente en seminarios y cursos sobre administración, control de la gestión, calidad de servicios y modelos de gerenciamiento. Desde el 2005 a la fecha ha participado en actividades nacionales e internacionales representando al Ministerio de Salud Pública como ponente en temas relacionados a la reforma de la salud. Ha sido docente de cursos de gestión empresarial para la Dirección Nacional de Empleo (DINAE), de idioma español (Facultad de Letras-Santa Cruz) y de organización y métodos en la Universidad del Trabajo del Uruguay.Posee una amplia experiencia de trabajo en la administración privada y en el sector salud.

En 1975 ingresa al Banco del Plata como auxiliar de contaduría y mantiene actividad en el área de contabilidad, organización administrativa, auditoría y asesoramiento a proyectos de inversión y desarrollo hasta 1999.

En 1983 ingresa a COPAMHI (Seguro Médico del Hospital Italiano) como Jefe de Contaduría. En 1993 trabaja en el Proyecto de Organización Interno del Departamento de Administración de la Cooperativa de Asistencia Médica del Oeste de Colonia (CAMOC) y desde 1992 a 2006 fue Administradora del Servicio de Emergencia Médico de Colonia (SEMCO).

En el año 2006 ingresa a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) como Adjunta a la Dirección Asistencial del Interior y Responsable de la coordinación e implementación del Primer Nivel de Atención de los 18 departamentos. En este marco supervisó las Coordinaciones Departamentales de ASSE, integró proyectos piloto para el cambio de modelo de atención y desarrolló una intensa actividad de coordinación territorial de carácter intersectorial e interinstitucional, que incluye a organizaciones e instituciones tanto del sector público como privado (ministerios, intendencias, efectores privados de salud, organizaciones de la sociedad civil).

En el año 2008 fue designada por las autoridades ministeriales, Secretaria General de la Junta Nacional de Salud (JUNASA), organismo desconcentrado dependiente del Ministerio de Salud Pública creado en el marco de la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). La JUNASA tiene como cometidos administrar el Seguro Nacional de Salud y velar por la observancia de los principios rectores y objetivos del SNIS.

Clavell es miembro de la Asociación de Economía de la Salud del Uruguay, formada en 2009. Integra la Comisión de Apoyo del Hospital de Carmelo y del Hospital de Ojos. Participó en el equipo ministerial que trabajó las propuestas presentadas para la elaboración de la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia (ENIA) e integró el Programa Eurosocial-Salud de intercambio de experiencias con la Comunidad Europea para el fortalecimiento de políticas públicas generadoras de cohesión social en América Latina. Ha colaborado en distintas publicaciones institucionales y actualmente prepara el capítulo sobre participación social en salud de próxima edición.

Clavell tiene su residencia personal en el barrio Buceo, aunque mantiene fuertes vínculos con la ciudad de Carmelo (Colonia), donde residió quince años. Es divorciada, tiene un hijo y su trayectoria en la militancia política partidaria comienza a mediados de los años ochenta.

Fecha: 
Jueves, 17 Agosto, 2017