ir al contenido

División Epidemiología

La División Epidemiología es un área técnica de la Dirección General de la Salud, que tiene como cometido principal monitorear el estado de salud de la población uruguaya, así como también detectar, prevenir y dar respuesta a eventos sanitarios ocurridos en el país. De esta forma aporta a la Dirección General de la Salud los insumos necesarios para la oportuna toma de decisiones en salud, la planificación de programas de salud y la evaluación de su impacto en la población. Es también cometido de la División promover el desarrollo y la difusión de información epidemiológica de interés, dirigida a los equipos de salud de todo el país y a la población en general (estadísticas vitales, perfil de morbi-mortalidad, factores de riesgo, etc.). En el ámbito de la División Epidemiología funciona el Programa Nacional de Vacunaciones, en el que se incluyen las vacunas obligatorias y gratuitas para todos los nacidos en el país.La División Epidemiología está dividida en siete áreas que se interrelacionan en una estructura horizontal, a saber:

Departamento de Vigilancia en Salud

Funciones: recolección, procesamiento y análisis sistemático de la información para la acción oportuna y eficaz en la prevención y control de enfermedades así como también la evaluación de políticas y  programas sanitarios. Son objeto de vigilancia las enfermedades transmisibles, no transmisibles y factores de riesgo. Asesoramiento a público en general y equipo de salud respecto a eventos epidemiológicos ocurridos en el país.

Departamento de Vigilancia en Fronteras

Funciones: prevenir, detectar y dar respuesta oportuna a eventos sanitarios en los puntos de entrada del país (puertos, aeropuertos y pasos terrestres fronterizos) vinculados al tráfico internacional de pasajeros y/o cargas. Asesoramiento al público y equipo de salud respecto a salud del viajero y medidas preventivas relacionadas (ej. Vacunación contra la fiebre amarilla, prevención de malaria)

Departamento de Laboratorios de Salud Pública

Funciones: referente nacional para el análisis confirmatorio de enfermedades infectocontagiosas. Desarrollar actividades de vigilancia laboratorial vinculada a los eventos transmisibles de notificación obligatoria y aquellas de interés epidemiólogico. Evaluación de reactivos de laboratorio.

Unidad de Inmunizaciones

Funciones: responsable de definir las políticas nacionales de vacunación. Gerenciamiento de los 13 biológicos y resto de insumos que son parte del Programa Nacional de Vacunaciones (PNV). Asesoramiento a público en general y equipo de salud respecto a indicaciones, contraindicaciones y medidas generales vinculadas a la vacunación e inmunización. Planificación, gerenciamiento, administración y difusión de las campañas de vacunación específicas en forma anual. Normatización, gerenciamiento y control de otros biológicos de indicación en situaciones especiales como vacuna de fiebre amarilla, vacuna antirrábica, suero antiofídico, inmunoglobulina anti hepatitis B, etc., Vigilancia, análisis, clasificación y gestión de riesgo de los ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuidos a Vacunación e Inmunización), actividad compartida con la Unidad de Farmacovigilancia del Departamento del Medicamento del MSP. Unidad de Infecciones Intrahospitalarias Funciones: vigilancia, prevención y control de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (en particular vinculadas a procedimientos invasivos).

Unidad de Zoonosis y Vectores

Funciones: recolección, procesamiento y análisis sistemático de la información para la acción oportuna y eficaz en la prevención y control de enfermedades zoonóticas y vectoriales (enfermedades transmitidas por animales y vectores). Desarrollar actividades y programas dirigidos al control de vectores. Asesoramiento y atención de personas mordidas por animales.
 
Unidad de Información Nacional en Salud

Incorporada en 2011 a la División Epidemiología, tiene la función de elaborar las estadísticas vitales del país (a partir de los Certificados de Nacido Vivo y Defunción) así como la información perinatal surgida del Sistema de Información Perinatal (SIP).
 

En adjunto se presentan responsables, vías de comunicación y horarios de atención de los diversos sectores que componen la División Epidemiología

Fecha: 
Martes, 12 Noviembre, 2013