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MERCOSUR - Descripción Y Organismos

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Los cuatro Estados Partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social en equidad.

Con esa base fundamental de coincidencias, los socios buscaron la ampliación de las dimensiones de los respectivos mercados nacionales, a través de la integración, lo cual constituye una condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social.

Así, el objetivo primordial del Tratado de Asunción es la integración de los cuatro Estados Partes, a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

En la Cumbre de Presidentes de Ouro Preto, de diciembre de 1994, se aprobó un Protocolo Adicional al Tratado de Asunción - el Protocolo de Ouro Preto - por el que se establece la estructura institucional del MERCOSUR y se lo dota de personalidad jurídica internacional.

En Ouro Preto se puso fin al período de transición y se adoptaron los instrumentos fundamentales de política comercial común que rigen la zona de libre comercio y la unión aduanera que caracterizan hoy al MERCOSUR, encabezados por el Arancel Externo Común.

En 2005 la República Bolivariana de Venezuela adhiere al protocolo de Asunción, al Protocolo de Ouro Preto y al Protocolo de Olivos para Solución de Controversias del MERCOSUR.

Si bien no han culminado las etapas administrativas para su integración, la República Bolivariana de Venezuela participa como miembro pleno en las diferentes Instancias del bloque regional.
La Presidencia Protempore (PPT) es ejercida durante 6 meses por cada uno de los Estados Parte en forma rotativa y en orden alfabético.

 

Los organismos decisorios con funciones ejecutivo-legislativas del MERCOSUR son:

  • El Consejo del Mercado Común (CMC),
  • El Grupo del Mercado Común (GMC), creados en 1991 (TdeA) y,
  • La Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), creada en 1994 (PdeOP).


Se trata de órganos constituidos a partir de reuniones periódicas de los presidentes y funcionarios gubernamentales que provienen casi exclusivamente de los ministerios de relaciones exteriores, de economía y de los bancos centrales. Guardan una relación jerárquica en el orden en que han sido ubicados.

El reciente Protocolo de Olivos (2002) ha creado un organismo decisorio con funciones arbítrales, y facultades para dictar laudos obligatorios para los estados miembros y los particulares.

  • El Tribunal Permanente de Revisión


Los organismos no decisorios del MERCOSUR son:

  • La Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC)
  • El Foro Consultivo Socio Económico (FCES)
  • El Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP)
  • La Comisión Sociolaboral (CSL)
  • Las Reuniones de Ministros (RM), Reuniones Especializadas (RE), y Grupos Ad Hoc (GAH)
  • Los Comités Técnicos (CT)
  • Los Subgrupos de Trabajo (SGT)
  • El Observatorio del Mercado de Trabajo (OMT)
  • La Secretaría Administrativa (SAM)


En general los órganos y subórganos arriba reseñados, se organizan mediante reuniones periódicas de nivel regional, y secciones nacionales, coordinadas por funcionarios gubernamentales (coordinadores nacionales), con excepción del FCES y la CSL.

De la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC) al Parlamento del MERCOSUR,

La CPC había sido marginalmente contemplada en el Tratado de Asunción (1991), con fines meramente informativos. El Protocolo de Ouro Preto (1994) refunda la CPC como "órgano de representación" de los Parlamentos.

En diciembre de 2005 el CMC Decide Aprobar el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR . Se Constituye así el órgano de representación de la pluralidad ideológica y política de los pueblos de los países miembros del Mercosur y entre sus propósitos figura: Asumir la promoción y defensa permanente de la democracia e Impulsar el desarrollo sustentable de la región con justicia social y respeto a la diversidad cultural de sus poblaciones , entre otros.

El día 7 de agosto de 2007, en lo que constituyó la segunda sesión ordinaria del Parlamento del MERCOSUR, aprobó su reglamento interno y definió la creación de diez comisiones a los efectos de agilizar la tarea del organismo. Dichas comisiones son : Asuntos Jurídicos e Institucionales; Asuntos Económicos, Comerciales, Tributarios y Monetarios; Asuntos Internacionales e Interregionales; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte; Políticas de Empleo, Trabajo, Seguridad Social y Economía Social; Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo; Ciudadanía y Derechos Humanos; Seguridad y Defensa; Infraestructura, transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca, y finalmente Presupuesto y Asuntos Internos.

El Foro Consultivo Socio Económico (FCES) fue creado por el Protocolo de Ouro Preto (1994) como "órgano de representación" de los sectores económicos y sociales, en un nivel orgánico similar a la CPC. Constituye uno de los principales organismos sociolaborales y ha sido el resultado de las presiones de la sociedad civil del MERCOSUR para que se reconozca la dimensión social del proceso de integración. Produce Recomendaciones al GMC.

El Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP), fue creado por el CMC en 1998, como órgano auxiliar, integrados por altos funcionarios de las cancillerías, con la función de ampliar y sistematizar la cooperación política entre los Estados Partes. Produce recomendaciones al CMC. A principios de 2002, se dispuso fortalecer estos organismos, estableciendo un mecanismo de coordinación con el GMC, y delegándole la atención de las Reuniones de Ministros de Educación, Justicia, Cultura, Interior, y Desarrollo Social, así como las Reuniones Especializadas de la Mujer (REM), sobre Droga (RED) y de Municipios e Intendencias.

La Comisión Sociolaboral (CSL) fue creada por el GMC en 1999, en cumplimiento de la recomendación incluida en la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR, como órgano tripartito y auxiliar, de carácter promocional y no sancionatorio, con el objetivo de fomentar y acompañar la aplicación de la Declaración Sociolaboral.

Las Reuniones de Ministros pueden ser creadas por la CMC, para el tratamiento de sus temáticas específicas, y la elaboración de acuerdos para ser remitidos a la CMC.

Los Subgrupos de Trabajo (SGT), dependen del GMC, están organizados temáticamente, y destinados al análisis, la construcción de consensos intrasectoriales e internacionales, y la elaboración de propuestas para ser elevadas al GMC, a partir de las "pautas negociadoras" que el propio GMC establece por Resolución. Varios de ellos admiten la participación del sector privado. En los SGT nacen la mayoría de las normas comunitarias. A su vez, los SGT se encuentran organizados en Comisiones temáticas.

Las Reuniones Especializadas (RE) y Grupos Ad Hoc, pueden ser convocadas por el GMC, para abordar temáticas no incluidas en los SGT.

Los Comités Técnicos (CT), dependen de la CCM, están organizados por áreas temáticas, y son instancias de mayor jerarquía que los SGT.

La Secretaría Administrativa (SAM), fue creada en 1991. Es el único organismo del MERCOSUR de carácter permanente y de tipo supranacional, y se encuentra a cargo de un Director electo por el GMC, con mandato de dos años .