ir al contenido

Misión y Competencias de Relaciones Internacionales

MISIÓN:  Relaciones Internacionales es un dispositivo técnico responsable de asesorar a las autoridades y demás dependencias del Ministerio de Salud Pública en materia de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional, y materializar las políticas de relaciones exteriores del Gobierno en el contexto de las prioridades de política del sector salud.

COMPETENCIAS: Articular la participación permanente del Ministerio de Salud Pública en foros y acuerdos internacionales en materias relativas a salud, así como en otras iniciativas globales y regionales, en las que el sector Salud resulta relevante.

Asegurar la adecuada participación del Ministerio de Salud Pública en instancias y acuerdos bi/multilaterales, coordinando y tomando parte en la formulación de posiciones comunes, líneas estratégicas, políticas y/o programas, en conjunto con otros países, que permitan mejorar la gestión y resultados sanitarios.

Asesorar a las autoridades del Ministerio de Salud Pública en la gestión de las relaciones internacionales y la cooperación internacional en salud y, de acuerdo a ello, coordinar con las instancias técnicas sectoriales pertinentes las acciones necesarias.

Apoyar a las diferentes Direcciones, Divisiones, Departamentos e instancias técnicas del Ministerio de Salud Pública; en la identificación de oportunidades de cooperación con distintos países y organismos internacionales.

Brindar herramientas a las Direcciones para la elaboración, ejecución y seguimiento de proyectos de cooperación técnica en las diferentes áreas que se definan como prioritarias de colaboración desde y hacia Uruguay, con las instancias correspondientes.

Coordinar la búsqueda de cooperación técnica y/o financiera que apoye los procesos estratégicos priorizados en la política sectorial.

Asesorar a las autoridades del Ministerio de Salud Pública en los foros y encuentros internacionales.
Apoyar el monitoreo y articulación del trabajo desarrollado por los técnicos del MSP, en el marco de la cooperación bilateral y multilateral, con sus respectivas contrapartes.

Establecer comunicaciones y coordinaciones de manera permanente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.