ir al contenido

Pilares de Política Exterior para la acción de Relaciones Internacionlaes

En materia de política exterior, en esta Administración, Uruguay trata de ser funcional, a través de su Ministerio y su servicio exterior, de los grandes lineamientos estratégicos del país. Estos tienen que ver con la eliminación de la indigencia, la reducción de la pobreza a un dígito, techo para todos, reforma del Estado y educación.

 

Los pilares básicos de nuestra gestión son principios de política exterior del país. Estos principios refieren a los siguientes temas: respeto a los derechos humanos, autodeterminación, no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, respeto al medio ambiente, integración. El criterio de integración está contemplado en la Constitución de la República y, sin perjuicio de ser una prioridad estratégica del país, también es aquello que nos une desde el más profundo sentido histórico de la patria, si pensamos a la patria con un concepto artiguista y cómo siguió luego en la lucha de la independencia.

Estos principios de política exterior, en los cuales tenemos un consenso nacional muy amplio, pueden ser sin embargo elementos de tensión a nivel internacional o elementos de juzgamiento del país, pero son importantes desde nuestra visión de lo que debe ser la agenda externa del Uruguay. Si analizamos un criterio, por ejemplo en cuanto al medio ambiente, veremos que el respeto al medio ambiente no es solamente que nos posicionemos de determinada forma en las negociaciones sobre cambio climático, contaminantes orgánicos persistentes o bioseguridad, sino también cómo estamos haciendo las cosas en el país. Eso es lo que nos da fortaleza y lo que nos permite actuar con mayor dinamismo y con los principios más altos en los foros multilaterales.

Con respecto a la integración, otorgamos importancia prioritaria al MERCOSUR. Para Uruguay el MERCOSUR significa los vínculos más fuertes desde el punto de vista social, cultural, político, económico, financiero, y de los servicios como lo es el turismo; son vínculos insoslayables.

En cuanto a los derechos humanos, creemos que deben tener un alto componente ético y que no debemos traicionarnos a nosotros mismos. Debemos cuidar nuestra agenda interna como cuidamos nuestra agenda externa en la materia. Y ahí también el país que somos es el país que debemos proyectar.

Extraído de la “visita del señor Ministro de Relaciones Exteriores Embajador Luís Almagro a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes” 21 de abril de 2010.