ir al contenido

Reunión del Grupo Técnico de Trabajo de Recursos Humanos en Salud UNASUR Salud

Brasilia Año 2012

Brasilia Año 2012

BRASILIA 2012

 

El evento se llevó a cabo en la ciudad de Brasilia los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2012. Las actividades se organizaron a partir de la puesta en común de los avances y desafíos del Plan Operativo 2012 del GT de RHUS de la UNASUR.

 

La discusión llevada adelante se organizó en tres dimensiones claves para la planificación de políticas de Recursos Humanos en Salud: educación, estructura de la fuerza de trabajo y migración. A partir de estas tres dimensiones se dejaron al descubierto las características particulares y comunes que comparten los países de la región en materia de problemas de dotación y sobre todo de distribución inequitativa de su fuerza de trabajo en salud.


Concretamente, la actividad asumida por Uruguay se orientaba a la organización y sistematización de información sobre los procesos migratorios de los Recursos Humanos en Salud de la región. Dentro de este punto se entendió y se consensuó entre los países presentes la necesidad de establecer una agenda convergente entre los Observatorios de RHS regionales y subregionales, la Red Iberoamericana de Migraciones de Profesionales de la Salud (RIMPS) y el GT de RHUS de la UNASUR, para generar información, organizar y analizar el proceso migratorio en su totalidad.