ir al contenido

Taller sudamericano para el análisis y evaluación de programas de recursos humanos en salud

San Pablo Año 2013

San Pablo Año 2013

San Pablo 2013

 

Los días 14 y 15 de mayo de 2013 se llevó a cabo el “Taller sudamericano para el análisis y evaluación de programas de recursos humanos en salud” en la ciudad de San Pablo, Brasil, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Participaron en el taller representantes de diferentes países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay), y asesores y consultores de OPS/OMS, entre los cuales participaron Hernán Sepúlveda, Manuel Núñez y el Dr. Mario dal Poz por la Universidad del Estado de Río de Janeiro. En representación del Ministerio de Salud Pública de Uruguay participó Cyntia Buffa, de la División de RRHH del SNIS.

 

Paralelamente a la Segunda Medición de las Metas Regionales la OPS planteó realizar una evaluación de programas de recursos humanos en salud (RHS) que se hayan realizado en cada país. En este marco, se solicitó a cada ministerio que designara un “facilitador” para llevar adelante esta evaluación. El taller tuvo como meta capacitar a estos facilitadores para dicha tarea.

 

Objetivos del taller:

 

1. Discutir, desarrollar y acordar un marco para la evaluación de programas de RHS en el contexto de la segunda medición de las Metas regionales de RHS.

 

2. Discutir, desarrollar y acordar el plan de trabajo a nivel nacional.

 

3. Discutir y acordar los mecanismos de acompañamiento y cooperación técnica para la recolección de datos y preparación de los informes nacionales.

 

Principales resultados del taller:

 

1. Compromiso de los países y de sus respectivos facilitadores para la realización de la evaluación de programas a través de la realización de un informe por cada país en la fecha pautada.

 

2. Análisis crítico de los insumos presentados.

 

3. Realización del Inventario de programas de cada país.

 

4. Se pautaron las actividades a realizar y el cronograma a seguir por parte de los países.