ir al contenido

26/09/2014

¿Qué son las enterobacterias productoras de carbapenemasas (EPC)?

Preguntas frecuentes para la población

Combatamos la resistencia a los antimicrobianos - OPS/OMS

Combatamos la resistencia a los antimicrobianos - OPS/OMS

¿Qué son las EPC?

Las enterobacterias conforman una familia de bacterias, muchas de las cuales viven naturalmente en nuestro intestino. Las Enterobacterias productoras de carbapenemasas (EPC) son bacterias que tienen la capacidad de producir enzimas que llevan este nombre (carbapenemasas) que les dan la posibilidad de destruir muchos tipos de antibióticos, haciendo que la bacteria tenga mayor resistencia. 

¿Cómo se dispersan las EPC?

La mayor parte de las personas que portan estas bacterias no tienen síntomas de infección y se denominan “colonizados”. El principal sitio de colonización es su aparato digestivo (en el intestino). Las EPC no se transmiten por el aire pero pueden sobrevivir en los equipos y superficies como las barandas de las camas, mesas, sillas, mesadas y pestillos de puertas.Las EPC se pueden transmitir de una persona a otra a través de las manos si estas no se encuentran limpias o por tocar superficies o equipos contaminados. La infección ocurre cuando las EPC ingresan al cuerpo en lugares específicos y causan síntomas de enfermedad. Por ejemplo, las EPC pueden causar neumonía e infección urinaria. Dado que estas bacterias son resistentes a muchos tipos de antibióticos, el tratamiento es más complejo e involucra antibióticos que pueden tener mayores eventos adversos.

¿Las EPC permanecen por siempre?

Las personas que tienen EPC en su intestino, probablemente la porten durante largo tiempo. Solamente deberán recibir tratamiento si esta bacteria le causa síntomas de infección.

¿Quién está en riesgo de adquirir estas bacterias?

Actualmente el mayor factor de riesgo es el recibir asistencia en centros en los que existe EPC por ejemplo en hospitales que tienen brotes por estas bacterias. Se han informado brotes por EPC a lo largo del mundo, en países como Estados Unidos, Canadá, Grecia, Israel, entre muchos otros.En Uruguay, afortunadamente, aún son pocos los casos y brotes causados por estas bacterias, por lo que es fundamental evitar su dispersión.También es importante evitar la automedicación con antibióticos y que los médicos apliquen criterios estrictos en la indicación de estos medicamentos (por ej. eligiendo el antibiótico más apropiado y por el tiempo adecuado).

¿Qué precauciones especiales se requieren frente a estas bacterias?

Si Usted tiene una bacteria de este tipo, el equipo de salud continuará dando los cuidados que requiere de la misma manera en que lo venía haciendo.Si un paciente es identificado como “colonizado” (es decir que tiene la bacteria en su intestino pero no le causa enfermedad) o infectado por EPC, los pacientes con quienes comparte o compartió habitación deberán ser estudiados en búsqueda de esta bacteria.En algunos casos, es necesario además, tomar medidas especiales, como por ejemplo evitar compartir habitación con otros pacientes, realizar higiene de manos frecuente y el personal o acompañantes deberán utilizar sobretúnica y guantes frente al contacto. También podrá agregarse una identificación en la historia de modo de poder tomar estas precauciones si debe recibir asistencia o reingresar posteriormente, por recomendación del MSP.

¿Qué pasa con mis familiares y amigos?

Si usted se encuentra internado y le han dicho que tiene este tipo de bacterias, usted podrá recibir visitas de familiares y amigos, siempre y cuando no exista una recomendación de restringir visitas (por ej. en casos de brote suele recomendarse disminuir el trasiego de personas).En caso de que ello no ocurra, Usted podrá ser visitado siempre que quienes concurran adhieran estrictamente a las medidas recomendadas:

- Higiene de manos frecuente (en especial antes de entrar, luego de entrar en contacto con Usted o su entorno inmediato y luego de salir)

No utilice el mismo baño que usted

- Adhiera a las medidas de aislamiento que le recomiende el Comité de Infecciones del Hospital o Institución en que se encuentre (ej. usar sobretúnica y/o guantes)

Recuerde al personal que lo asiste (médicos, técnicos, enfermeros) y a quienes lo visiten que deben realizar higiene de manos antes y luego de entrar en contacto con usted o su entorno (por ej. mesa, baranda, equipos). Una higiene de manos apropiada incluye lavado con agua y jabón por 15 a 20 segundos o frotado con alcohol en gel por igual tiempo.Usted también deberá realizar higiene de manos, en particular:

- Luego de ir al baño

- Antes de comer o beber

- Antes y después de tocar curaciones, heridas u dispositivos que pueda tener (por ej. vías, catéteres)

- Siempre que sus manos estén visiblemente sucias

- Antes de salir de su habitación

¿Qué pasa al ir de alta a casa?

En casa, es importante que lave sus manos frecuentemente, especialmente luego de ir al baño y antes de preparar alimentos. No se requieren medidas especiales con elementos de su casa (por ej. vajilla).La ropa puede ser lavada de la manera habitual.Si Usted concurre a un Hospital o Centro de Salud o recibe atención domiciliaria, debe informarles que se le ha dicho que tiene una EPC. Las personas que le asistan tomarán de esta forma medidas especiales, que evitarán la dispersión de estas bacterias a otras personas y permitirá a su Doctor elegir correctamente el antibiótico más apropiado.

El Ministerio de Salud Pública a través de la Unidad de Control de Infecciones Intrahospitalarias (División Epidemiología) vigila la ocurrencia de estos episodios en todo el país, a través del Sistema Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias (SNVIH).

Por consultas comunicarse con la Unidad de Control de IH por las siguientes vías:

Teléfono: 24084442

Correo electrónico: comisionih@msp.gub.uy

Más material en el sitio web de Epidemiología: http://www.msp.gub.uy/minisite/epidemiolog%C3%ADa