ir al contenido

04/08/2014

“50 mil caritas de hijos y nietos que se pudieron ver”

“50000 caritas de hijos y nietos que se pudieron ver”

“50000 caritas de hijos y nietos que se pudieron ver”

Con una Sala "Dra. Adela Reta" completamente desbordada de público, que llevó al equipo organizador a habilitar un recinto auxiliar en el Auditorio Nacional del Sodre, se conmemoraron las 50.000 intervenciones quirúrgicas oftalmológicas en el Hospital de Ojos "José Martí"; en un evento que contó con la participación del Presidente de la República, José Mujica, y de la Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz.

“De tanta emoción, me quedo muda”, comenzó diciendo la titular de la Cartera de Salud en el acto protocolar, para agregar que la conmemoración y lo que estaba aconteciendo durante el transcurso del evento, hace a “una mirada de país, de presente, pero también de futuro, porque de eso se trata”.

“Cuando la salud es un derecho y no una mercancía, estas cosas suceden (…), y ocurren justamente desde gobierno de la República, pero también desde las instituciones y fundamentalmente desde los trabajadores, y desde los beneficiarios y desde los que aún no lo son”.

“50.000 caritas de hijos y de nietos que se pudieron ver, y ese es el asunto. Un derecho que se concreta gracias a la solidaridad de un pueblo hermano, que tiene entre sus banderas la solidaridad, el respeto, el cariño, el amor de los pueblos”.

“Agradecer a quienes hicieron posible esto, agradecer a los uruguayos que hoy también están trabajando con ellos para darnos esa mirada de futuro (…). Agradecer a los embajadores de Cuba anteriores y a Mercedes, nuestra Embajadora actual, quien está pasando por un momento difícil pero a quien también vamos a cuidar porque ella es nuestra”, concluyó su alocución Muñiz, visiblemente emocionada.

El evento se desarrolló el lunes 4 de agosto, y contó asimismo con la participación de la Presidenta de ASSE, Beatriz Silva, el Primer Secretario de esta Embajada de Cuba, Igor Ascui, el Presidente del BPS, Ernesto Murro, entre otras autoridades nacionales, departamentales, referentes sociales y de la salud.

Inaugurado en 2007 a través de un acuerdo binacional entre Cuba y Uruguay, el Centro comenzó a efectuar cirugías en febrero de 2008. Al día de la fecha, se han realizado 44.851 cirugías de cataratas y 5.261 de otras patologías, sumando al día de hoy 50.112 intervenciones quirúrgicas.

Sus Policlínicas atienden aproximadamente 4.200 consultas mensuales, y se ha llevado adelante 136.656 pesquisas en todo el territorio nacional, en coordinación con la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU).

Ha ampliado su cobertura a través de la celebración de convenios con BPS, PIT – CNT, AEBU, ASCOTT, Hospital Militar, Hospital Policial, y más recientemente con UTU.

La nueva tecnología incorporada por ASSE, coloca a este Centro a la vanguardia de la salud oftalmológica en la Región. Es un ámbito con un gran potencial de recursos humanos cubanos y uruguayos, de capacitación y aprendizaje de gran magnitud, conformando todos los profesionales un gran equipo que permite y permitirá la sostenibilidad de este Centro.