ir al contenido

23/09/2013

“Bella Unión viene cambiando a pasos agigantados”

El objetivo medular de la recorrida, reuniones y participación de actividades que realizó la Ministra, se vincularon directamente al proceso de descentralización, meta fundamental de esta Cartera, tendiente a acortar las distancias entre Montevideo y el Interior y entre las capitales y el medio rural, para llegar con prestaciones de calidad a todos los habitantes de los rincones más alejados del país.

El primer tramo de la agenda de Muñiz, hizo a su visita al Hospital de Bella Unión, en donde fue recibida por su Director, Dr. Marcos García, y su equipo de trabajo. La Ministra estuvo acompañada por integrantes del equipo de esta Cartera y la Presidenta de ASSE, Dra. Beatriz Silva.

En la oportunidad, se efectuó una recorrida por las instalaciones y los diferentes servicios del Hospital, así como se trataron temas específicos de relevancia para el Hospital y la salud de los usuarios y usuarias de Bella Unión.

Entre los servicios visitados, se encuentra el Laboratorio, que permite efectuar los análisis que necesitan los usuarios de ASSE, allí donde residen y trabajan. Este trabajo, es una forma más de acercar la salud a la población del interior.

Muñiz realizó esta visita, acompañada también por la Directora de Laboratorios de Salud Pública, Dra. Cristina Mier.

Por otra parte, y en lo que hace a tópicos abordados, se destaca el interés de ampliar el Primer Convenio Binacional de Salud, por el cual el Hospital brinda cobertura de urgencias y emergencias a la población de Barra do Quaraí, Brasil.

Este acuerdo, fue firmado en diciembre de 2011, y hasta la fecha “el balance es muy positivo”, señaló el Dr. Marcos García, quien agregó que de cincuenta consultas mensuales, se ha pasado a setenta y cinco. Es oportuno recordar que la celebración de este convenio, coincidió con la inauguración de un Block Quirúrgico, uno de los más modernos del país y de referencia en el norte del Uruguay.

Inauguración del primer servicio de emergencia móvil
“Bella Unión viene cambiando a pasos agigantados”

Susana Muñiz participó posteriormente de la inauguración del primer servicio de emergencia móvil en Bella Unión, emprendimiento privado que mejorará la cobertura asistencial pre – hospitalaria en la localidad.

Al hacer uso de la palabra durante la ceremonia inaugural, Muñiz afirmó que “conozco bien a los equipos de salud de Bella Unión”, al tiempo de indicar que “las emergencias cambian las expectativas de vida de una persona, luego de un accidente o de otras circunstancias”.

“Bella Unión viene cambiando a pasos agigantados. Esto se debe a su población, que tiene empeño y compromiso”, aseveró la jerarca, así como también, en ese mismo sentido, valoró el trabajo del ex Ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, al Presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Gerardo Barrios, quienes aportaron y acompañaron el proyecto que posibilitó la concreción del primer servicio de emergencia móvil.

La jornada de la Ministra, continúo en la ciudad de Artigas, donde desplegó una serie de actividades, entre ellas reuniones y visitas a la Dirección Departamental de Salud y al Hospital de Artigas, y la participación en un evento relacionado al Día Internacional de la Mujer.