ir al contenido

11/12/2014

“Cercanías, una estrategia para crecer juntos y generar autonomías”

“Cercanías 2014: Balance y Perspectivas”

“Cercanías 2014: Balance y Perspectivas”

La Ministra de Salud Pública, participó de la mesa de apertura del Encuentro Nacional “Cercanías 2014: Balance y Perspectivas”, que tuvo lugar el jueves 11 de diciembre en el Salón Azul de la Intendencia, y que contó con la participación de autoridades de los organismos que integran esta Estrategia Nacional de Fortalecimiento de las Capacidades Familiares.

Esta Estrategia, trabaja en la mejora de la eficiencia de las intervenciones del Estado, a partir del acompañamiento técnico de los grupos familiares en situación de extrema vulnerabilidad socioeconómica y riesgo social. Es una iniciativa interinstitucional que supone la articulación de acciones vinculadas tanto con el ejercicio de los derechos de estos ciudadanos como con su acceso a prestaciones y servicios.

En ese contexto, se efectúo el balance de las acciones desplegadas durante el transcurso de este año, en un evento que contó con la participación, entre otras autoridades, de la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, y el Ministro de Desarrollo Social, Ec. Daniel Olesker.

En la mesa inaugural, Muñiz subrayó que el objetivo de esta propuesta “es que no haya más pobreza. ‎Mujica siempre habrá de construir un país de primera. Y ese es un país donde estamos todos incluidos, en una concepción amplia. Tenemos derechos, voz, y tenemos donde golpear.

Hay procesos de marginación que es necesario cortar con cercanías, generando contactos humanos. Esta es una Estrategia para crecer juntos y volver a generar autonomías”.

Cercanías es una iniciativa de la que participan el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP-CODICEN), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Banco de Previsión Social (BPS).

La población objetivo, son grupos familiares que se encuentran en situación de extrema pobreza y cuentan vulneración de derechos.