ir al contenido

12/09/2014

“Construyendo más democracia; más fuerte y con mayores capacidades”

“Construyendo más democracia; más fuerte y con mayores capacidades”

“Construyendo más democracia; más fuerte y con mayores capacidades”

En la apertura del Encuentro “Políticas Públicas en Clave Territorial e Intersectorial”, desarrollado el viernes 12 de setiembre en Maldonado, la Ministra afirmó que “estamos construyendo más democracia; más fuerte y con mayores capacidades”.

Susana Muñiz expresó que “este es un Encuentro que valoramos mucho desde el MSP, y que se enmarca en este proceso de cambios que se están dando en el país, en nuestro Ministerio en concreto, a través de la reforma de la salud, que se centra en tres lineamientos estratégicos: territorialidad, intersectorialidad y participación social”.

En ese sentido, “necesitamos la articulación de los tres niveles de gobierno, trabajando todos juntos, y con más vecinos comprometidos y participando de la toma de decisiones. Estamos construyendo más democracia, más fuerte y con mayores capacidades, en esta política de aprendizajes entre todos los actores”.

Asimismo, “estamos construyendo un mayor fortalecimiento institucional, a través del rol preponderante y articulador de las Direcciones Departamentales de Salud en cada uno de los diecinueve departamentos”, subrayó la jerarca.

La Ministra participó de la mesa inaugural junto a autoridades de los organismos convocantes de la jornada, al tiempo que desde el MSP, asistieron también la Subdirectora General de la Salud, Adriana Brescia, la Directora de la División de Programación Estratégica, Ana Noble, y la Directora Departamental de Salud de Maldonado, Beatriz Lageard, entre otros representantes de las distintas dependencias ministeriales.

La actividad, que tras la apertura se extendió durante toda la jornada, en los salones del Campus de Maldonado, apuntó a capitalizar aprendizajes, identificar y reflexionar sobre el diseño y desarrollo de políticas públicas que vienen siendo impulsadas desde el gobierno nacional,  a partir de buenas prácticas de intervención en el territorio con participación de actores los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.  Complementariamente, reflexionar sobre cómo construir mayor y mejor intersectorialidad, y profundizar en una política de descentralización con la activa participación ciudadana.

De esta manera, el Encuentro “Políticas Públicas en Clave Territorial e Intersectorial: Desde los aprendizajes a la construcción de estrategias”, hizo al intercambio de experiencias de buenas prácticas en procesos y proyectos intersectoriales con énfasis en lo local, en procura de profundizar en los procesos de descentralización fortaleciendo la participación y el empoderamiento ciudadano, promoviendo la discusión de acciones futuras para avanzar en la descentralización y en la coordinación intersectorial.

Asimismo, tuvo como propósito, promover el desarrollo local a través del diseño y desarrollo de políticas públicas desde la territorialidad (nacional, departamental y municipal), la intersectorialidad y la complementariedad Estado-Sociedad civil.

Esta instancia fue organizada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (APT-OPP), Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Turismo y Deporte, Ministerio de Educación y Cultura (Centros MEC), Junta Nacional de Drogas, Mesa Permanente de Municipios, Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Unidad Nacional de Seguridad Vial  e Intendencia de Maldonado.