ir al contenido

11/09/2014

“Desde el MSP trabajamos para asegurar la accesibilidad, calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos”

3er. Congreso Nacional de Servicios Farmacéuticos

3er. Congreso Nacional de Servicios Farmacéuticos

En ocasión de la apertura del 3er. Congreso Nacional de Servicios Farmacéuticos, Susana Muñiz afirmó que “desde el MSP trabajamos para asegurar la accesibilidad, calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, la promoción de su uso racional, la adecuada inserción de la política farmacéutica nacional en el SNIS, y la distribución del mercado según las reglas de defensa de la competencia y evitando que siga la concentración de capitales y agentes de mercado”.

La Ministra indicó que “la normativa de medicamentos, en buena parte, es obsoleta, y es necesario pensar en estos aspectos legislativos. La Ley 18.211, que crea el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), tiene entre sus principios, la elaboración de una política farmacéutica nacional. De hecho, los principios rectores del SNIS son la cobertura universal, la accesibilidad, la oportunidad y la continuidad de las prestaciones, y por ende hace a la accesibilidad y el uso racional de los medicamentos”.

Dicha ley, en “el artículo quinto, establece que es competencia del Ministerio de Salud Pública (MSP), regular y desarrollar políticas de tecnología médica y medicamentos, y controlar su aplicación; y en el artículo séptimo se define que el objetivo de la política nacional de medicamentos es promover su uso racional y sustentable”.

Es así como “en este proceso, en esta instancia interna del MSP, trabajamos para asegurar la accesibilidad a los medicamentos -y tenemos que reconocer que aún tenemos dificultades a pesar de ser un país más chico, sobre todo en las comunidades rurales-, la calidad, seguridad y eficacia de los mismos, la promoción de su uso racional, la adecuada inserción de la política farmacéutica nacional en el SNIS, y la distribución del mercado según las reglas de defensa de la competencia y evitando que siga la concentración de capitales y agentes de mercado”.

En ese sentido, subrayó que “desde el MSP, lo que pretendemos con esta ley, es establecer un marco normativo adecuado para la realización de esta política farmacéutica nacional, donde sin lugar a dudas ocupa un lugar jerárquico y muy importante, la figura y el rol de los químicos farmacéuticos”.

El MSP “tiene la responsabilidad de velar por la satisfacción de las necesidades colectivas e individuales en materia de salud de los uruguayos, y esperamos transitar juntos en este camino que va a redundar en calidad, y para el cual este Congreso, sin lugar a dudas, dará insumos muy importantes, por lo que estaremos atentos a los resultados y aportes que de aquí surjan”, expresó Muñiz.

Es oportuno señalar que el 3er. Congreso Nacional de Servicios Farmacéuticos, XX Jornadas de Farmacia Hospitalaria, VI Jornadas Rioplatenses de Farmacia Hospitalaria, tuvo su apertura el jueves 11 de setiembre, en el Centro de Convenciones Kibón.

El evento, que se extiende hasta el viernes 12, está organizado por la Organización de Farmacéuticos Ibero-Latinoamericanos (OFIL – Uruguay), y durante su transcurso se abordan temas relacionados especialmente a la contribución de los farmacéuticos a la comunidad, desde el punto de vista clínico, humanístico y económico.