ir al contenido

31/07/2014

“La Enfermería en los Procesos Populares de Liberación en Iberoamérica”

“La Enfermería en los Procesos Populares de Liberación en Iberoamérica”

“La Enfermería en los Procesos Populares de Liberación en Iberoamérica”

El miércoles 30 de julio, en el Salón de Actos de esta Cartera, tuvo lugar la presentación del libro “Al Servicio de las Ideas: La Enfermería en los Procesos Populares de Liberación en Iberoamérica”. La mesa de apertura del evento, estuvo a cargo de la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, y la Decana de la Facultad de Enfermería de la UdelaR, Lic. Mercedes Pérez.

El libro, fue compilado por la Lic. Beatriz Marrone, y Uruguay presenta el capítulo “Memoria viva de la Enfermería uruguaya durante la reciente dictadura cívico – militar”, de las autoras Lic. Alma Carrasco, Lic. Pilar González Ortuya y Lic. Mirtha Delfino.

Susana Muñiz comenzó su oratoria, manifestando su beneplácito por la presentación del libro en la sede ministerial, “que es la casa de todos y todas los uruguayos, y de todos y todas los trabajadores de la salud”.

En referencia a la publicación, expresó que se trata de “un libro de la memoria, con todo lo que ello implica” (…), que “nos permite proyectar el futuro, porque hacer esto es imposible sin mirar al pasado” (…), y que hace también “al compromiso, a la lucha de las mujeres hacia la democratización”, subrayó.

La Enfermería, “es una profesión que en nuestro país, durante la dictadura, intencionalmente, se trató de invisibilizar”, dijo la Ministra; al tiempo que recordó “el atropello en la Escuela Universitaria de Enfermería”, con cuyas “secuelas aún vivimos, y que debemos curar”.

En ese sentido, Muñiz enfatizó sobre “la necesidad de reconstruir nuestra historia, y la de todas las profesiones de la salud”.

En este nuevo paradigma instaurado por la reforma, “es importante el reconocimiento a las diferentes profesiones, a todos los integrantes de los equipos de salud”, para que “pensando y trabajando todos juntos, con visión crítica, continuemos construyendo un sistema más justo, solidario, equitativo y universal”, afirmó la jerarca.

El prólogo del libro, a cargo del Dr. José Siles González, indica que la publicación reconstruye la “relación entre la enfermería, la ideología y los movimientos populares, la invisibilidad y  de resistencia ante la avalancha de autoritarismo que, especialmente a mediados de los setenta del siglo XX, tiene lugar en dicho escenario”.

En otro párrafo, Siles señala que “los autores describen y explican con brillantez, y estilo ágil, las realidades de sus correspondientes países, permitiendo al lector quedarse con el detalle de cada país sin que en ningún momento se pierda la perspectiva general de esta controvertida e interesante temática”.

Asistieron al evento, autoridades de esta Secretaría de Estado, de la Facultad de Medicina, de la Facultad de Enfermería, y de organismos de Derechos Humanos, Lic. en Enfermería, así como autoras del libro, entre ellas la integrante de esta casa - el MSP-, la Lic. Pilar González.