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29/07/2014

“La reforma de la Salud ha hecho avanzar al país”

“La reforma de la Salud ha hecho avanzar al país”

“La reforma de la Salud ha hecho avanzar al país”

Luego de una extensa presentación de la Presidenta del Directorio de ASSE, la Ministra Susana Muñiz retomó la palabra en el Parlamento, para abordar la gestión y resultados. En ese sentido, afirmó que “la reforma de la Salud ha hecho avanzar al país”, al tiempo que agradeció y reconoció “el esfuerzo de los miles de trabajadores de la salud, médicos y no médicos, que todos los días trabajan con dedicación y de forma honesta. Ellos mantienen un sistema que trabaja los 365 días del año, las 24 horas del día”.

En este marco, transcribimos las palabras de la titular de la Cartera de Salud:

“La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) es el principal prestador público de atención integral a la salud, con una red de servicios en todo el territorio nacional, que contribuye a mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios y lidera el cambio del modelo asistencial de acuerdo a los postulados del Sistema Nacional Integrado de Salud. Brinda atención integral a 1.267.376 (Fuente: Padrón de Usuario de ASSE- Octubre 2013).

Cuenta con 833 Unidades Asistenciales en todo el país que constituyendo la mayor red de atención de primer nivel; además de contar con 44 hospitales de diferente nivel de complejidad dentro de los que se destacan Hospitales especializados en el área de la niñez, el adulto mayor, las patologías psiquiátricas y de drogo dependencia, el cáncer, la oftalmología, la traumatología y la reumatología. Asimismo ASSE tiene bajo su órbita el Servicio Nacional de Sangre y la producción de medicamentos en el Laboratorio Dorrego.

Es el principal prestador de atención integral a la salud, con una red de servicios en todo el territorio nacional,

Planificación del Modelo de Atención

ASSE ha trabajado en la planificación y puesta en práctica de la red de servicios de salud de ASSE basada en regiones de salud que favorezca la accesibilidad y continuidad asistencial, alineada al cambio del modelo de atención y a la implementación del SNIS. Esto ha sido acompañado por un intenso trabajo de planificación.

En cuanto a la organización y gestión:

Reorganización Institucional:

• Agrupación de las Unidades Asistenciales con un criterio territorial.

• Planificación de la reestructura de las Gerencias de apoyo, en función de la nueva estructura organizacional basada en regiones de salud, con descentralización  operativa de los procesos administrativos.

Un Mecanismo que sin dudas generará un cambio cualitativo en los controles son la permanente realización de Auditorías Delegadas del Tribunal de Cuentas Regionales.

Es esencial lograr la Mejora de la Gestión en el marco del proceso de Descentralización:

Para eso se definieron los procedimientos de ejecución de las obras en todo el país, permitiendo el uso más eficiente de los recursos.

• Se instrumentó un sistema de planificación y control de la ejecución de los créditos, mediante la presentación de Programaciones Anuales de Compras de todas las

Unidades Ejecutoras, por Región

• Se realizó el registro, confección de estadísticas y control de la regularización de los procedimientos de compras en el marco de la normativa vigente.

• Se diseñó, aprobó y puso en práctica la Guía de Compras de ASSE, uniformizando todas las etapas relacionadas con los procedimientos de compras descentralizados en todas las Unidades Ejecutoras

• Se planificó la Instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de registro, mantenimiento y control de los bienes muebles de ASSE, vehículos y equipamiento, en todas las Unidades Ejecutoras.

• Se desarrolló un programa de mejora de la gestión enfocada hacia la “gestión de calidad” de los servicios de ASSE: Se obtuvieron 9 Premios en el Modelo Compromiso con la Gestión Pública – Edición 2013, del Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) al que se suman a los obtenidos en el año 2012.

ASSE realizará la, licitación para la adquisición de un sistema informático centralizado de contabilidad integral, patrimonial y de costos, que brinde la información necesaria para la gestión, a nivel de Unidad Ejecutora y Región , en el marco del convenio suscripto con la Facultad de Ciencias Económicas.

Sistemas de Información:

Los cambios en gestión redundarán en mejora en la atención a los usuarios

En este sentido se desarrolló e inició la implantación del Sistema de Gestión de Consultas.

• Se continuó con la implantación de Gestión de Demanda Quirúrgica y del Sistema Webfarma.

• Se finalizó la implantación del programa Médico de referencia.

• Se comenzó a trabajar en proyecto de Salud Uy de teleimagenología.

La vocación de control sobre los bienes de la institución y en particular sobre el uso de la flota ha sido permanente, en tal sentido;

• Se instaló y puso en funcionamiento en la flota de vehículos de ASSE, un sistema de monitoreo centralizado de carga y consumos (SISCONVE), y un sistema de control y ubicación de la flota (GPS).

 

Desarrollo del capital humano

Los mejores recursos que tiene ASSE sin duda son sus funcionarios.

Desarrollo y profesionalización:

• Creación de una Gerencia de Recursos Humanos

• Se implementó un plan de capacitación abarcando capacitación en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud.

Actualización permanente en gestión de calidad que incluye cursos de gestión de procesos y atención al usuario.

Profesionalización de la Gestión en Salud

Desde el MSP hemos encontrado que el crecimiento y el avance que significó la Reforma ha generado nuevos desafíos que requiere la formación de nuevas capacidades para gestionar con eficiencia el sistema.

Por tal motivo el trabajo con la Universidad ha sido constante y permanente.

A la formación de las disciplinas típicas (médicos, abogados, contadores, etc) se ha agregado la gestión de múltiples títulos entre los que se destacan cursos, maestrías y otros postgrados. Uno de los más importantes sin dudas es el de gestión de servicios de salud. En términos generales el objetivo del posgrado hacia el interior de las instituciones de salud, es el logro de una gestión más eficiente, eficaz y profesional.  A su vez, hacia la sociedad en su conjunto, los objetivos refieren a lograr mayor pertinencia, calidad y equidad en los servicios de salud.

En el mismo sentido que se propone la Facultad y con el fin de contribuir a la formación y perfeccionamiento de administradores en salud, creando una masa crítica de especialistas con capacidad de liderazgo y de tomar decisiones, que asuman la responsabilidad de realizar una administración profesional y eficiente en los sectores privado o público de los servicios de salud en el país.

El MSP generó con la Universidad y OPS la Escuela de Gobierno en Salud Pública que ya ha brindado dos importantes cursos a funcionarios del MSP y ASSE.

El trabajo con la UDELAR también tiene un impacto directo en la atención de los usuarios del sistema público a través del desarrollo del programa Unidades Docentes Asistenciales tanto en el área médica como no médica.

Todas estas tareas que enumere demuestran que ASSE y el MSP están trabajando en el sentido que la LEY indica.

La ley 18.211 nos dice que uno de los principios que debe seguir la reforma es:

*

La eficacia y eficiencia en términos económicos y sociales.

*

La sustentabilidad en la asignación de recursos para la atención integral de la salud.

Asimismo nos plantea dentro de los objetivos el

 

Impulsar la descentralización de la ejecución en el marco de la centralización normativa, promoviendo la coordinación entre dependencias nacionales y departamentales.

   
 

Estamos convencidos que estamos trabajando por esta línea que nos trazó el parlamento.

   


A modo de conclusión....

Hoy en día contamos con más de 2.350.000 de uruguayas y uruguayos afiliados al FONASA. Para el 2016 esperamos llegar a los 2.500.000 de afiliados.

Este crecimiento sin dudas apareja un sin fin de dificultades de gestión y administrativas. Sin perjuicio de esto hemos demostrado que ASSE ha trabajado a conciencia para superar lo que podríamos denominar “dolores de crecimiento”.

Los delitos no suelen surgir en las investigaciones administrativas, pocas veces quedan probados en este tipo de investigación. Es la policía y el poder Judicial quienes tienen las herramientas para investigar los delitos y hallar a los responsables.

Ellos poseen herramientas que la administración no tiene como ser la posibilidad de realizar escuchas telefónicas. En este caso puntual no fue la excepción, las principales pruebas que refiere el juez en el auto de procesamiento a quien quedó privado de libertad surgieron a través de escuchas telefónicas. Ya lo dijimos y lo volvemos a decir desde la Administración se colaboró con la policía y la justicia desde el inicio mismo de la investigación. Más de 5000 (cinco mil) fojas fueron enviados al investigador. Eso muestra lo complejo de la situación investigada y la vocación de transparencia.

Mucho se ha insistido con decir que ASSE está en un caos. Eso NO es así. No compartimos esas afirmaciones. Surge de las exposiciones que hicimos que ASSE es una institución que AVANZA que MEJORA que tiene un RUMBO y un ROL que cumplir en la RERFORMA.

Es una institución GRANDE y COMPLEJA que abarca a más de 27.000 funcionarios, ha tenido y tiene ERRORES pero que se está trabajando en ellos  que las personas que incurrieron en DELITOS son la EXCEPCION y no la regla.

El MSP es consciente de la necesidad de incrementar los controles sobre todos los prestadores del sistema. Ello deberá ser tenido en cuenta en el próximo presupuesto quinquenal porque el ejercicio de policía sanitaria, control y fiscalización implica más funcionarios, especialmente capacitados, comprometidos y con dedicación exclusiva.

También estamos absolutamente convencidos y es un mandato de la propia LEY que el camino es fortalecer la participación, los controles y la profesionalización de la gestión. En ese sentido hemos trabajado y queremos seguir trabajando.

Más personas participando, con mejor preparación llevará a mayor control y a un mejor funcionamiento del sistema.

Creo que hemos contestado las preguntas que los señores legisladores nos han realizado, por tanto quiero para finalizar mi exposición decir tengo el orgullo de ser parte de una REFORMA DE SALUD que ha hecho avanzar al país, que es elogiada y estudiada en el extranjero y que ha LOGRADO mejorar los indicadores de salud de Uruguay a la vez que ha mejorado el ACCESO a la salud del pueblo uruguayo.

Quiero agradecer y reconocer el esfuerzo de los miles de trabajadores de la salud, médicos y NO médicos que todos los días trabajan con dedicación y de forma honesta. Ellos mantienen un sistema que trabaja los 365 días del año las 24 horas del día”, concluyó la Ministra.