ir al contenido

25/03/2014

“Mujer y Salud; distintas perspectivas”

“Mujer y Salud; distintas perspectivas”

“Mujer y Salud; distintas perspectivas”

La Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y la Presidenta del Directorio de ASSE, Beatriz Silva, participaron el martes 25 de marzo, del evento “Mujer y Salud; distintas perspectivas”, que integró propuestas y experiencias desarrolladas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Organizada por ASSE y enmarcada en el Mes de la Mujer, la actividad tuvo lugar en el Salón del Instituto Nacional del Cáncer; en donde se desarrollaron mesas redondas y una exposición, que conjugó los esfuerzos de autoridades, trabajadoras y usuarias de los diferentes departamentos y zonas del país.

La Ministra recorrió los diversos stands que componían la exposición, al tiempo que intercambió con trabajadoras y usuarias.

Las características de dichos puestos, fueron destacadas por Muñiz en su alocución, ya que “refieren fundamentalmente al primer nivel de atención, en una concepción integral de la salud”.

Tras leer un mensaje escrito por una usuaria de la Red de Atención primaria (RAP – ASSE) de Rivera, la Ministra afirmó que “esto demuestra que en realidad estamos cambiando el modelo de atención, que ya no está centrado en la enfermedad, sino que está centrado, más que nunca, en la salud”.

En ese sentido, y parafraseando en parte el  mensaje de la citada usuaria, Muñiz indicó que “reír, aprender y compartir, hace a este cambio de modelo”.

La jerarca felicitó la propuesta, y resaltó que “ASSE lidera este proceso de cambio: tiene esa estructura, ese pensamiento, y lo gestiona así”.

La Ministra concluyó su oratoria, manifestando que “el camino de atención a la mujer, abre el camino de atención a la familia y desde allí a todos los habitantes del territorio nacional”.

Es oportuno acotar, que ASSE impulsa y ejecuta una serie de programas, en cuyo centro está la equidad y la igualdad de género.

Durante el transcurso de la actividad, tuvieron lugar diversas Mesas Redondas: Enfoque de salud con perspectiva de género (RAP Colonia, Centro Auxiliar de Nueva Helvecia, Región Oeste); El rol de la mujer en promoción de salud y participación comunitaria (RAP Flores, La Casilla, Región Oeste); Vejentud Alegre, Una experiencia con mujeres en el Primer Nivel de Atención (Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables, RAP Metropolitana, Región Sur, Facultad de Psicología – UdelaR); Abordaje integral de las/los trabajadoras/es sexuales, desde la Medicina Familiar y Comunitaria (RAP Maldonado, Región Este); Mujeres sosteniendo a mujeres, Rehabilitación integral en patología mamaria (INCA – Unidades Especializadas); Proyecto para la humanización del parto (Hospital de Rocha, Región Este).

La exposición estuvo integrada por diferentes stands, denominados de la siguiente manera:  Rescatando los saberes de la mujer rural del Santoral en una actividad de promoción de salud (RAP Canelones Rural, San Bautista, Región Sur); Mujer Rural promoviendo salud y auto-gestión (RAP Tacuarembó, Región Norte); Impacto del trabajo del equipo de salud en la localidad de Abrojal – Rivera (RAP Rivera, Región Norte); En el seno de tu corazón está la vida! (INCA – Unidades Especializadas);  Acercamiento del Papanicolaou a las mujeres rurales de Treinta y Tres (RAP Treinta y Tres, Región Este); Las mil caras de la violencia (RAP Colonia, Centro Auxiliar de Nueva Helvecia, Región Oeste); Abordaje integral de la salud de las mujeres con perspectiva de género (Escuela de Parteras, UdelaR - RAP Metropolitana, Región Sur); “Propuesta abierta de acompañamiento a mujeres embarazadas” (Aeroparque, RAP Canelones Este, Región Sur); Abordaje integral de las/los trabajadoras/es sexuales, desde la Medicina Familiar y Comunitaria (RAP Maldonado, Región Este).