ir al contenido

23/09/2013

“Municipios Saludables” en Canelones

Participaron del evento el Subsecretario de Salud Pública, Prof. Dr. Leonel Briozzo; el Director Departamental de Salud, Dr. Carlos Pose y el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula.

La Dirección Departamental de Salud de Canelones elaboró la propuesta para que los Municipios, en conjunto con la Comuna y los distintos actores, cumplan determinadas metas que permitan acreditarlos como saludables. Es un programa continuo con una visión integradora y holística, que crea una hoja de ruta de trabajo para los Municipios en el tema salud.

El programa “Municipios Saludables” es una estrategia de promoción de la salud, que pretende que los ciudadanos como actores sociales identifiquen sus necesidades y prioricen las actividades encaminadas para mejorar su bienestar y su calidad de vida.

Se basa en la participación y compromiso ciudadano, en la intersectorialidad e interinstitucionalidad, y busca fortalecer el tercer nivel de gobierno en la toma de decisiones, profundizando la descentralización.

Ya son 22 los municipios adheridos: Los Cerrillos, Canelones, Toledo, Pando, Empalme Olmos, Ciudad de la Costa, Atlántida, Salinas, Sauce, Las Piedras, La Paz, Progreso, Santa Lucia, San Bautista, Santa Rosa, San Ramón, Soca, Montes, Colonia Nicolich, Suárez, Parque del Plata y San Antonio.


Dentro de los temas que se abarcan en el programa se destacan:

• El apoyo y profundización del programa de Salud Bucal Escolar, otorgando a los Municipios más participación en su ejecución, buscando llegar a todas las escuelas del departamento desde el territorio, en un trabajo de cercanía.

• La instalación en cada Municipio de la feria del “Re-uso o Grafitería”, colaborando con la salud ambiental y promoviendo las 3 “R” (Reusar, Reducir y Reciclar), disminuyendo el consumo, la generación de residuos, y promoviendo vínculos saludables entre los vecinos.

• La formación de los Consejos de Niños y Niñas, para que opinen sobre su ciudad, su desarrollo, generando ciudadanos capaces de construir desde temprana edad y sabiendo que tienen derecho a ser escuchados por sus gobernantes.

• Nuevos espacios para desarrollar actividad física con equidad de género, con circuitos aeróbicos en cada Municipio; rediseño de espacios públicos seguros y protegidos, con enfoque en el tema salud; promotores de valores y derechos humanos, con accesibilidad universal, que fomenten la interacción entre las personas, entre todos los grupos etarios.

• El programa “Plantar Compartir”, que consiste en la plantación de árboles frutales exóticos y nativos, en las escuelas, liceos y espacios públicos, generando espacios amigables y promotores de hábitos saludables.

• La promoción de la vivienda libre de humo de tabaco en forma voluntaria, la disminución del NaCl en el pan, la creación del día del juego y del día del buen trato en cada Municipio canario, la promoción de la cultura, la recreación y el disfrute del ocio, la sexualidad placentera, las complementaciones entre los distintos efectores de salud buscando mejorar la accesibilidad a los servicios de salud en equidad, entre otros son las metas del programa.