ir al contenido

17/07/2014

“Prevención del suicidio es posible: requiere una respuesta integral, innovadora e intersectorial”

Día de Prevención del Suicidio

Día de Prevención del Suicidio

El jueves 17 de julio, en esta sede ministerial, tuvo lugar la actividad central vinculada al Día Nacional de Prevención del Suicidio. La mesa de apertura estuvo integrada por la Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, y el Director Nacional de Sanidad Policial, Leonardo Anzalone.

La actividad, enmarcada en la Ley 18097, por la cual se declaró el 17 de Julio como Día Nacional de Prevención del Suicidio, tuvo como objetivo, sensibilizar y presentar los abordajes actuales en esta temática por parte de distintos actores claves de la  sociedad, e informar sobre los avances en la implementación del Plan Nacional de Prevención de Suicidio.

Durante la jornada, se efectuó el lanzamiento -y se entregó a los asistentes- de una guía para profesionales, que brinda herramientas para la evaluación y triage del riesgo suicida en usuarios de los servicios de salud.

En diálogo con el Departamento de Comunicación y Salud, el Responsable del Programa Nacional de Salud Mental del MSP, Dr. Ariel Montalbán, informó que entre enero y diciembre de 2013, se registraron 541 fallecimientos por suicidios, significando una tasa anual de 16.0 por 100 mil habitantes. Si bien la cifra es ligeramente menor a la registrada en 2012, Montalbán afirmó que  es muy pronto para sacar conclusiones, y que habrá que esperar los próximos años para ver si se trata –o no – de una tendencia, y para observar si las medidas que se están adoptando van logrando un impacto positivo.

En ese sentido, afirmó que la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio, que integran los Ministerios de Salud Pública, Educación y Cultura, Interior, y Desarrollo Social, está llevando adelante, desde al año 2011, el Plan Nacional de Prevención del Suicidio, que contiene cinco líneas de acción fundamentales: atención de la salud mental, sensibilización a la población, trabajo intersectorial, capacitación a los equipos de salud, y la construcción de un sistema de información y observatorio de datos que fortalezcan la toma de decisiones.

“La prevención del suicidio es posible”

Montalbán subrayó que “la prevención del suicidio es posible, y requiere una respuesta integral, innovadora e intersectorial: las competencias propias del sector salud son necesarias, pero no suficientes”.

Agregó que las personas con riesgo suicida, “han sido priorizadas en el Plan de Prestaciones de Salud Mental del Sistema Nacional Integrado de Salud, en lo que hace a la accesibilidad y oportunidad de los tratamientos, así como de las familias que sufren una muerte inesperada por esta causa”.

Asimismo, se está desarrollando “un programa de capacitación en riesgo suicida, a los equipos de salud del Primer Nivel de Atención y de las puertas de emergencias, y se ha elaborado una guía de bolsillo para la valoración del riesgo y los pasos a seguir”.

Se viene trabajando también “en la sensibilización de la población, visibilizando la problemática, con la idea de que todos podemos hacer algo”, así como en aspectos como “el estigma y la discriminación a las personas con problemas de salud mental e intentos de autoeliminación, porque son barreras para el tratamiento”.

Se está elaborando además, un protocolo de seguimiento, por seis meses, de personas que realizaron intento de autoeliminación vinculado al uso de sustancias, concretándose medidas para consumos problemáticos, explicó Montalbán.

El desarrollo de la actividad

Tras la ceremonia de apertura, a cargo de la Ministra de Salud Pública, Dr. Susana Muñiz, el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich, el Ministro de Desarrollo Social, Ec. Daniel Olesker, y el Director Nacional de Sanidad Policial, Dr. Leonardo Anzalone, se presentaron los  avances en la implementación del Plan Nacional de Prevención de Suicidio, por parte del Dr. Ariel Montalbán, Responsable del Programa Nacional de Salud Mental del MSP.

Posteriormente, se expusieron las cifras de suicidio en el Uruguay, a cargo de la  Lic. Denisse Dogmanas, del Programa Nacional de Salud Mental; para luego efectuarse la presentación de la “Guía para profesionales-Valoración del Riesgo Suicida: 5 pasos para Evaluación y Triage, por parte de la  Dra. María Fernanda Porteiro, del Programa Nacional de Salud Mental.

Continúo una disertación sobre intento de autoeliminación en estudiantes de secundaria, según su propio reporte, (EMSE 2012), por parte de la Dra. Susana Grunbaum, Responsable del Programa Nacional de Adolescencia y Juventud.

Los abordajes actuales en la prevención del suicidio, las estrategias desarrolladas en ASSE, y “Construyendo Salud Mental en Comunidad”, estuvieron a cargo del Dr. Horacio Porciúncula (Director), la Lic. Gabriela Novoa, de la Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, la Dra. Solange de Souza, la Lic. Marcela Jubin y la Lic. Ana Monza, Salud Mental del Cerro.

Sobre estrés en la Policía, prevención y posvención a los sobrevivientes del suicidio, disertaron la  Dra. Psiq. Leonor Pereira, la As. Soc. Mary Acosta y la Psic. Gabriela Fajardo, de la Unidad de Estrés del Departamento de Salud Mental de la Dirección Nacional de Sanidad Policial.

“Si hay alguien que escucha no hay suicidio”, fue la exposición de la  Dra. Silvia Peláez, de la  ONG Último Recurso; cerrando el evento, la exposición sobre el personal de salud frente al intento de suicidio en Uruguay, a cargo de la Dra. Alicia Canetti y la Dra. en Psic. Cristina Larrobla, del Equipo de investigación en Prevención de la conducta suicida de la UdelaR, Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias Sociales-; ASSE; ANEP- CODICEN.