ir al contenido

14/10/2013

“Reunión Técnica sobre Medición y Monitoreo de las Desigualdades en los Recursos Humanos para la Salud”

Petrópolis - noviembre 2012

Petrópolis - noviembre 2012

PETRÓPOLIS 2012

 

Desde el 28 al 30 de noviembre de 2012, se desarrolló en Brasil, en la ciudad de Petrópolis, Río de Janeiro, la Reunión técnica sobre medición y monitoreo de las desigualdades en los recursos humanos para la Salud.

En esta actividad, que tuvo el cometido de capacitar a los gestores, técnicos e investigadores en el área de la economía, planificación y mercado laboral en salud, estuvo representada la División de RRHH del SNIS del MSP con la participación de Cyntia Buffa.

El evento fue organizado por la Secretaría de Gestión del Trabajo y de la Educación para la Salud del Ministerio de Salud de Brasil, el Instituto de Medicina Social de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, la Oficina de Señales del Mercado de Trabajo en Salud del NESCON/UFMG, la Coordinación de Recursos Humanos en Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta reunión forma parte de la agenda de los gobiernos y la demanda de los gerentes en salud y educación con el objetivo de trabajar los modelos y herramientas econométricas utilizadas para monitorear y evaluar la necesidad, la demanda y la oferta de profesionales de la salud.

Los objetivos de la actividad fueron:

Desarrollar conocimientos y habilidades en el uso de los datos para medir la desigualdad de recursos humanos de salud.

Promover el uso de modelos sostenibles de las fuentes estadísticas para el monitoreo permanente.

Identificar las implicaciones políticas de análisis de datos y el desarrollo de estrategias para cerrar la brecha.

Apoyar el diálogo informado para apoyar las decisiones de planificación y política de los RHS.

Como uno de los principales aportes de esta reunión al trabajo del MSP se puede mencionar la obtención de un software elaborado por la OMS, donde se trabaja con indicadores de inequidades (GINI, THEIL T y THEIL L), y la capacitación para su utilización con el objetivo de continuar trabajando en torno a las desigualdades de RRHH de la Salud.