Celíacos

5 de mayo - Día internacional del celíaco

El 5 de mayo se conmemora a nivel nacional e internacional el día del paciente celíaco, con el objetivo de generar conciencia en la población sobre las personas que padecen esta enfermedad. Por este motivo, el Ministerio de Salud Pública hace énfasis en la importancia de la detección precoz y su tratamiento oportuno.
imagen de prueba

La enfermedad celíaca es una patología caracterizada por intolerancia al gluten. Su único tratamiento es la dieta, no hay medicamentos ni suplementos para esto. Únicamente un celíaco que cumple su dieta puede llevar una vida normal.

Facilitar el acceso a los alimentos que componen la dieta de una persona celíaca es una preocupación constante para este ministerio.

Avances en políticas de salud dirigidas a las personas celíacas.                     

Desde el ministerio se envió un proyecto de ley al parlamento que consta de diversas iniciativas para mejorar la calidad de vida del celíaco y que contempla los desafíos pendientes en la materia.

En 2017 se realizó el lanzamiento digital de la Guía de práctica clínica para la detección precoz y atención de las personas celíacas. La publicación fue elaborada por un grupo interinstitucional integrado por MSP, Facultad de Medicina (Cátedra de Gastroenterología del Hospital de Clínicas y Servicio de Gastroenterología Infantil del Centro Hospitalario Pereira Rossell), Escuela de Nutrición y Dietética, y Asociación Celíaca del Uruguay. Durante el año 2018 se trabajará en el lanzamiento de la versión impresa de la guía y su difusión a nivel de los equipos de salud.

Por su parte, el departamento de medicamentos del MSP trabaja para que los medicamentos libres de gluten sean fácilmente reconocibles por los usuarios y el equipo de salud, en el marco del decreto 177/016 de junio del 2016, que detalla el procedimiento de autorización para la declaración de “libre de gluten” en los medicamentos, dirigido a los laboratorios.

Además, se trabaja en agilizar el procedimiento de habilitación de las plantas que elaboran alimentos para celíacos, considerando que en caso de haber más plantas habilitadas habrá más oferta, lo que –según se estima– podría derivar en una disminución de los precios.

Etiquetas