Capacitación trabajadores

70.000 trabajadores/as se capacitarán en 2017

El Ministerio de Salud (MSP) junto al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) realizó el lanzamiento de la capacitación 2017, dirigida a trabajadores/as de la salud pública y privada. La misma se realiza en el marco de los acuerdos alcanzados en el sector a través del Convenio Colectivo.
imagen de prueba

La iniciativa de capacitación establecida en los acuerdos de consejo de salarios del grupo 15 (“Servicios de salud y anexos”) reposiciona la capacitación continua en los servicios de salud, como una modalidad de intervención que dinamiza los procesos de atención.

Los distintos actores del sector (empresarios, trabajadores, poder ejecutivo) consideran el fomento de actividades de capacitación como una necesidad para la mejora de la calidad en la atención de los servicios de salud.

El ministro de salud, Jorge Basso, expresó que "haber alcanzado un acuerdo en los consejos de salarios para partida variable por formación, tiene mucha trascendencia en toda la sociedad y en la salud".

El ministro destacó la importancia de la modalidad virtual en las capacitaciones, debido a que permite a los usuarios familiarizarse y apropiarse de las nuevas tecnologías de la información, lo que beneficiará su formación integral.

El presidente de INEFOP, Eduardo Pereira, destacó la importancia de este acuerdo debido a que involucra a más de 70.000 trabajadores: “Este proyecto será beneficioso para toda la población y va a redundar en la calidad de los servicios y en la estabilidad laboral que es nuestro principal objetivo”, concluyó.

Por su parte, el representante de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Héctor de los Santos, expresó su grata sorpresa por el impacto que tuvo en todo el colectivo la primera edición de 2016. Afirmó que para la FUS ha sido una experiencia inédita, ya que más de 50.000 trabajadores se capacitaron al mismo tiempo y el gremio tuvo la posibilidad de participar en la construcción del proyecto, al ser un logro de los convenios colectivos.

El representante de las instituciones de asistencia médica colectiva (IAMC), Daniel Porcaro, resaltó que “hay que seguir profundizando el  diálogo claro y honesto con las autoridades sanitarias en pos de la mejora de la atención de la salud”.

Informó que durante el año 2016 se inscribieron 55.250 trabajadores de los cuales el 85% realizó toda la capacitación, más del 90% recomendaría a sus colegas hacer el curso, mientras que un 75% entendió que le es útil para su práctica cotidiana.

La propuesta de capacitación propone recorrer, a través de diferentes módulos, diferentes ejes temáticos: trabajo en salud con enfoque en calidad de vida, primer nivel de atención en salud, gestión aplicada, organización del tiempo y del espacio del trabajo en salud, gestión clínica, introducción a la calidad y seguridad del paciente en el Sistema Nacional Integrado de Salud y sistemas de información y aplicación de las TICs en salud.

Etiquetas