ir al contenido

25/05/2014

Acceso Universal a la Medicina Familiar y Comunitaria en el Sistema Nacional Integrado de Salud

Medicina Familiar y Comunitaria

Medicina Familiar y Comunitaria

En el marco del 8º Congreso Uruguayo de Medicina Familiar y Comunitaria, la Ministra Susana Muñiz subrayó que el modelo de atención está cambiando, en forma paulatina, y que la relevancia del primer nivel, que está asociado a la calidad, debe estar sobre la mesa de debate de la próxima Convención Médica Nacional.

La titular de esta Cartera, participó del evento junto a la Directora del Área de Salud Rural, Pilar González; e integró una mesa redonda sobre Medicina Familiar y Comunitaria en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS); junto a la  Presidenta de ASSE, Beatriz Silva; el Presidente del SMU, Julio Trotchansky; y la Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (SUMEFAC),  Jacqueline Ponzo.

Luego de resaltar la importancia de la medicina familiar y comunitaria en el cambio de modelo de atención, Muñiz enfatizó que este enfoque debe estar sobre la mesa de la próxima Convención Médica Nacional, ya que “si hablamos de calidad, necesariamente debemos hablar del primer nivel de atención”.

Al respecto, indicó que “tengo la sensación de que cuando se habla de calidad, se habla de infraestructura, recursos materiales, pautas e indicadores por servicio; pero en verdad, cuando pienso en calidad, pienso en la atención oportuna, en un enfoque integral, social y comunitario, en una medicina humanista, en un continuo asistencial a lo largo de toda la vida”.

 

Entonces, “me parece difícil que se esté discutiendo el tema de la calidad, sin que se esté poniendo sobre la mesa de qué calidad hablamos, porque la calidad también tiene que ver con  la medicina familiar y comunitaria; y está faltando buena parte de ese enfoque, y por eso lo estoy poniendo arriba de la mesa”.

El hecho de que esta perspectiva no se encuentre valorada en toda su magnitud, “no es culpa de nadie; es porque los más veteranos que estamos acá, venimos  formados en otra concepción de la medicina; en una concepción hospitalocéntrica, en desmerecimiento del primer nivel de atención. Y es al revés, cuando uno va a comprar algo y pide que sea de calidad, le muestran un producto y le dicen que tiene calidad de primer nivel. Entonces, necesariamente, el Primer Nivel lo tengo que asociar con calidad: Cuando hablamos del Primer Nivel, hablamos del nivel de calidad más alto”, reflexionó Muñiz.

De la misma manera, “que ya no usamos más el término paciente, y vamos limitando a un uso específico la palabra usuarios y preferimos el de ciudadanos en el lenguaje (…), debemos pensar que el Primer Nivel también es de referencia: estos son los cambios en la terminología que nos ayudan a ir abriendo nuestras cabezas”.

Comentó que “hace poco alguien me dijo que ASSE se está equipando en calidad a las instituciones privadas, y yo le contesté que no, que en realidad ASSE está mucho mejor, porque tiene un Primer Nivel desarrollado, que no lo tienen otros prestadores. Tengo que felicitar a ASSE en ese sentido”.

La jerarca recordó la nota que una ciudadana colgó en uno de los stand de la primera Feria de la Salud, organizada por la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana de ASSE, en la cual expresaba “antes veníamos a la Policlínica cuando teníamos fiebre o dolor; ahora venimos para saber si estamos en salud, para traer a nuestros hijos a vacunarse, para cantar, para bailar, para aprender a cocinar en forma saludable”.

Dirigiéndose especialmente a la Presidenta de la SUMEFAC, Jacqueline Ponzo, la Ministra manifestó que “el modelo está cambiando, pero en una forma paulatina, en una lucha permanente”.

Susana Muñiz concluyó su oratoria, felicitando el Congreso, y aseveró que “los insumos que aquí se están produciendo, tienen que ser de referencia para todo el cuerpo médico y los equipos de salud a nivel nacional. Este tema tiene que estar en la Convención Médica y su presencia tiene que ser fuerte”, concluyó.

El evento se desarrolló del 22 al 24 de mayo en Maldonado. Estuvo organizado por la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (SUMEFAC), con el auspicio del MSP – Dirección General del Sistema Nacional Integrado de Salud, ASSE, Facultad de Medicina de la UdelaR, Intendencia de Maldonado, SMU, FEMI, Medicina Familiar y Comunitaria, World Family Doctor Carin People, y la Confederación Interamericana de Medicina Familiar.