ir al contenido

16/06/2015

Acción colectiva para la gestión y planificación eficaz de Recursos Humanos de la Salud y de los movimientos migratorios

Mesa de autoridades en acto de apertura

Mesa de autoridades en acto de apertura

La titular de esta Cartera, Dra. Susana Muñiz,  ante quince delegaciones de los Ministerios de Salud de Iberoamérica, convocó a la acción colectiva para la gestión y planificación eficaz de los Recursos Humanos de la Salud y de los movimientos migratorios.

Las declaraciones de la jerarca, fueron efectuadas en ocasión de la apertura de la IV Reunión de Enlaces dela Red Iberoamericana Ministerial de Migración de Profesionales de la Salud (RIMPS)  y el V Encuentro Iberoamericano de Migración de Profesionales de la Salud, que se está desarrollando en esta sede ministerial, desde hoy miércoles 11 de junio, y se extiende hasta la próxima jornada.

Muñiz compartió la mesa inaugural del evento, con el Representante de OPS/OMS en Uruguay, Eduardo Levcovitz;  el responsable de la Acción de la Unión Europea “Migración de Profesionales de la Salud entre América Latina y Europa, Oportunidad para el Desarrollo Compartido (MPDC), Juan Ignacio Martínez Millán; la representante de la  Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Claudia Gintersdorfer; y el Director de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB, Uruguay), Norberto Ianelli.

Están participando de la actividad, quince delegaciones de los Ministerios de Salud de Iberoamérica, referentes de las políticas de recursos humanos de la salud y de las relaciones internacionales en salud; quienes vienen abordando el fenómeno de las migraciones del personal de la salud, desde todas sus aristas, y con toda su complejidad.

Desde el año 2011, Uruguay ha asumido la Presidencia de la RIMPS, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, y tiene como socios a la Escuela Andaluza de Salud Pública, y a la OPS/OMS.

Promover la preservación de los Recursos Humanos de la Salud

En su oratoria, Muñiz recordó que “desde el año 2007, nuestro Ministerio de Salud Pública, ha coordinado las líneas de trabajo referidas a Migraciones Profesionales en el área de la salud, en el espacio iberoamericano; y en 2011 los Ministros y Ministras de Salud decidieron crear la Red Iberoamericana Ministerial de Migraciones de Profesionales de la Salud (RIMPS)”.

En el día de la fecha, “estamos llegando ya al quinto Encuentro, y desde la Red nos hemos planteado objetivos muy concretos para estos dos días. Pretendemos continuar significando las corrientes migratorias de los Recursos Humanos en Medicina y Enfermería; y compartir realidades en cuanto a prácticas y estudios existentes en la región, con el fin de colaborar en el diseño y formulación de las políticas de gestión del fenómeno migratorio, en beneficio de las personas involucradas”.

Esta Red, “tiene un desafío muy importante sobre el que deseamos llamarles la atención: debemos promover la preservación de los Recursos Humanos de la Salud como actitud en la gestión de las migraciones de los profesionales, asentados en el respeto a los derechos individuales y colectivos mediante la construcción participativa de acuerdos”.

En este sentido, “debemos profundizar en el estudio del impacto en los sistemas de salud de los países emisores y receptores, contribuyendo a la gestión y planificación eficaz de los Recursos Humanos de la Salud y de los movimientos migratorios”.

Por este motivo, “nuestro llamado, desde la responsabilidad de Presidencia de esta Red que hemos asumido en la reunión de Luque de 2011, es a la acción colectiva. Este es un espacio privilegiado para actuar; para construir acuerdos que promuevan la migración circular, para compartir información entre las autoridades sanitarias que mejoren el análisis del efecto de los flujos migratorios; para actuar con responsabilidad para con nuestros sistemas de salud”.

La Ministra resaltó que “venimos caminando a paso firme, y el trabajo de la Red ha sido reconocido en los foros de OPS y OMS. Tenemos un Código de Prácticas Mundial sobre Contratación Internacional que debe ser nuestra guía de cabecera. Y tenemos sobre todo, instrumentos muy importantes que han surgido de la acción Europea “Migración de Profesionales – Desarrollo Compartido”, como lo son los estudios de perfiles migratorios de los RHS de cada uno de nuestros países; los Encuentros Iberoamericanos y la formación en planificación de Recursos Humanos en Salud”.

Informe sobre flujos migratorios y análisis de impacto económico de las migraciones de profesionales de la salud

Susana Muñiz indicó además, que en los dos días de trabajo conjunto en esta nueva instancia de encuentro, “estaremos presentando otro conjunto de importantes herramientas, como lo son los informes sobre flujos migratorios y el análisis de impacto económico de las migraciones profesionales de la salud”.

Al respecto, expresó que “estamos sumamente orgullosos de ser uno de los socios de esta iniciativa, que es fundamental para dinamizar nuestras discusiones, para consolidar la Red, y sobre todo para diseñar políticas y acuerdos”.

Por ello, “debemos agradecerle en primer lugar a la Unión Europea, por confiar en este proyecto, y en segundo lugar a nuestros socios en este camino, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Ellos son un apoyo fundamental de la Secretaría Técnica de la Red”.

Al cierre de su alocución, Muñiz alentó a los presentes, a “disponer de todas sus energías estos días, para lograr avanzar en estas líneas y plasmar en acción nuestros compromisos internacionales. Hagamos del llamado a la Acción de Toronto, del Código de Buenas Prácticas, y de la reciente Declaración de Recife del año pasado, un conjunto de metas cumplidas, políticas y acuerdos implementados”.

Acerca de la RIMPS

En la VIII Conferencia de Ministras y Ministros de Salud del espacio Iberoamericano, en el 2006, se creó el Grupo de Trabajo Iberoamericano sobre Migraciones Profesionales de la Salud, a cargo de Uruguay.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, Oficina Panamericana de Salud-OMS y la Escuela Andaluza de Salud Pública, dicho Grupo se ha ido desarrollando y transformando en la actual Red Iberoamericana Ministerial de Migraciones Profesionales de Salud (RIMPS).

Su finalidad es contribuir al refuerzo institucional de los Ministerios en su capacidad de regulación de la fuerza laboral de salud, contemplando el efecto migratorio y la distribución equitativa de los recursos humanos para la salud de acuerdo con las necesidades y particularidades regionales y de país.

Con la aprobación del Código de Prácticas para la contratación internacional del personal de salud (63º Asamblea Mundial de la Salud, 2010), se ha expresado la preocupación y compromiso de los gobiernos por los efectos positivos y negativos que en el mundo globalizado las migraciones profesionales pueden generar.

Siendo que el trabajo en red constituye un elemento vital para el abordaje de esta realidad - contribuyendo además a la  potenciación del espacio Iberoamericano -  y que es una herramienta que puede contribuir a mejorar la gestión adecuada de los flujos migratorios y la obtención de beneficios mutuos, se considera esencial fortalecer el funcionamiento y articulación en Red de los países Iberoamericanos, promoviendo el aprovechamiento y vinculación de las capacidades instaladas.

Asimismo, cabe recordar el Artículo 1 del Acta constitutiva de la RIMPS: “La  Red Iberoamericana de Migraciones Profesionales de Salud en lo sucesivo RIMPS, se crea como una organización dedicada al fortalecimiento de los sistemas nacionales de planificación y gestión de la fuerza laboral en salud incorporando la perspectiva derivada del fenómeno de las migraciones profesionales, desde un enfoque que, preservando los derechos individuales para la elección del lugar del ejercicio profesional, garantice que nuestras poblaciones cuenten con la fuerza laboral de salud adecuada, equitativamente distribuida y motivada así como la obtención de los mayores  beneficios compartidos que puedan derivarse de la existencia del proceso migratorio en el sector.”

Por mayor información, visite www.mpdc.es