ir al contenido

26/03/2014

Acciones de Prevención y Apoyo a la respuesta del VIH en zonas de frontera de MERCOSUR

BANNER

BANNER

Las ciudades de frontera cuentan con una dinámica muy diferente y particular. La gran movilización de personas dado por el alto tránsito vinculado al comercio, turistas, camiones o barcos que cruzan de un país a otro, y a su vez la falta de información o los prejuicios de sus comunidades distantes de las grandes urbes, atenta muchas veces contra la salud de los allí residentes. En ese marco, la situación del VIH no es diferente: una enfermedad que aún hoy discrimina y hace que muchas veces las personas portadoras del virus se trasladen de un lugar a otro en las zonas de fronteras en busca de atención en donde no sean reconocidos.

Es en este marco que se inició un trabajo conjunto entre los países del Mercosur, con el apoyo de OPS para lograr una respuesta efectiva a este tema. La iniciativa, desarrollada a través de la Comisión Intergubernamental de VIH del Mercosur,  abarcó las fronteras de Foz do Iguazú y Puerto Iguazú (Brasil/Argentina), de Santana do Livramento y Rivera (Brasil/Uruguay), de Paso de los Libres/Uruguaiana (Argentina/Brasil)  y de Barra Do Quaraí/Bella Unión (Brasil/Uruguay). En esta última frontera, incluso, se inauguró recientemente el primer consultorio binacional de VIH para las personas de ambas comunidades.

El proyecto incluyó la capacitación del personal de salud y la elaboración de un diagnóstico de la situación y respuesta al VIH generando acciones comunes por los servicios locales, apoyados por los niveles centrales de los Ministerios de Salud.

Este video muestra el proyecto que impulsaron los tres países del Mercosur para mejorar la respuesta al virus en zonas limítrofes, con el apoyo de la OPS. Son las voces de funcionarios nacionales, locales y de las personas viviendo en VIH las que se presentan en esta producción.

 

 

Para acceder al video: http://www.youtube.com/watch?v=FLvOCMs4yB8&list=PLDD4B41D35468BF88&feature=share