ir al contenido

14/08/2014

Actividad Científica de Sensibilización en Cuidados Paliativos

Se realizó en el 5to. piso de la Intendencia Departamental de Maldonado una actividad de sensibilización a usuarios del Snis, Direcciones Técnicas y personal de salud médico, no médico, Psicologos y Asistentes Sociales del Departamento

Cuidados Paliativos Actividad Maldonado

Cuidados Paliativos Actividad Maldonado

En el marco del Plan Nacional Integral de Cuidados Paliativos del MSP, la Dirección Departamental de Salud de Maldonado, con el auspicio del Colegio Médico Regional Este y Ciemcom, se realizó una Actividad Científica.

La misma contó con la presencia de la Directora Departamental de Salud Dra.- Beatriz Lageard, la Directora del Programa Nacional de Cuidados Paliativos, Dra. Gabriela Piriz, la Dra. Laura Vadell de la  Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Maciel y la Psic. Ana García de la Unidad Docente Asistencial de Cuidados Paliativos del Hospital de Clínicas.

Las mismas disertaron sobre Plan Nacional de Cuidados Paliativos, generalidades y situación en el Departamento de Maldonado, donde existe en una sola prestadora un Servicio de Cuidados Paliativos parcial, con una necesidad de asistencia estimada para el Departamento  de unos 800 pacientes por año. Habiéndolo recibido en el año 2013 sólo 45 pacientes.

La Dra. Laura Vadell se refirió a la Atención Domiciliaria de Cuidados Paliativos y la Psicóloga Ana Garcia disertó sobre cómo cuidar a la familia del paciente en Cuidados Paliativos.

Posteriormente, se realizarón intervenciones de parte del público presente, se pudo apreciar la necesidad del personal de salud, que si bien todo el personal tiene una capacitación básica, y hay algunos médicos y enfermeras que han realizado cursos de cuidados paliativos en forma virtual, desean recibir capacitación más específica en este tema y necesitan de pasantías por Servicios de Cuidados Paliativos. Por otra parte quedó claro que es necesario contar con una serie de servicios que den continuidad a la atención, puestos laborales exclusivos para esta actividad y conformación de equipos de trabajo con la inclusión de psicólogo y asistente social en el mismo.