ir al contenido

06/10/2014

Actividades de la 23ª Semana del Corazón en Tacuarembó

“Pequeños cambios en el estilo de vida hacen la diferencia”

23ª Semana del Corazón- Actividades en Tacuarembó

23ª Semana del Corazón- Actividades en Tacuarembó

La Dirección Departamental de Salud a través de la Lic. en Enf. Mayra Lanzzeri Referente de Promoción del PPENT, en coordinación con la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular realizaron en nuestra ciudad diversas actividades enmarcadas en la Semana del Corazón. Apoyaron y colaboraron además el Ministerio de Turismo y Deporte, la Intendencia Departamental a través de la Dirección de Deportes, la Cooperativa Médica de Tacuarembó COMTA a través del Departamento de Vigilancia en Salud (DEVISA), la Red de Atención Primaria de ASSE, el Programa Nodos de Salud, el CEIP, la ANEP a través del Programa de Alimentación Escolar,  la Casa de la Universidad y UTU.

Durante la Semana se sensibilizó a la comunidad sobre la importancia de tomar acciones para prevenir las enfermedades cardiovasculares, generando hábitos saludables, realizando actividad física y actividades recreativas, abandonar del consumo del tabaco, el alcohol y sustancias adictivas, control del estrés y alimentación saludable. También se sensibilizó en el tema entornos de Trabajo Saludables dado que en ellos pasamos muchas horas del día teniendo esto un efecto directo en nuestra salud.

Con el fin de promover el lema: “Creando más entornos saludables para el corazón” se desarrollaron una serie de actividades en horarios y lugares de trabajo denominado Posta Pausa Activa.

El día 30 de setiembre se realizó esta actividad en Crespi, Banco de Previsión Social, UTU, DGI, ANTEL, Intendencia Departamental y en COMTA en donde se sumaron además funcionarios de OSE,  durante la jornada laboral se convocó a los funcionarios de las distintas áreas para tener un momento distendido con el compromiso de que se vuelva rutina.

La propuesta consistió en la realización de ejercicio o gimnasia laboral. Son sesiones de 10 a 15 minutos de ejercicios guiados por un/a instructor/a, con música, en forma leve a moderada, con la propia indumentaria y en el ambiente mismo de trabajo. Dicha propuesta fue liderada por instructores de fitnees de la Comisión Honoraria de la Salud  Cardiovascular.

Actividades en las Escuelas y en la Comunidad:

Actividad recreativa en Centro de Barrio Nº 1: participaron escuelas nº 6, 11, 70, 86, 127, 129 y 136. Los niños realizaron distintos deportes planificados por sus profesores de actividad física, haciendo énfasis en la importancia de la actividad física acompañada de una alimentación adecuada como un hábito saludable que nos ayuda a tener una buena salud cardiovascular. Al culminar la actividad con el objetivo de reforzar las recomendaciones se entregaron frutas y agua sin gas; colaboración de Frutería del Parque y Salus.

Escuela Nº 127: exposición de meriendas saludables elaboradas por padres de los alumnos (licuados de frutas naturales, tortas caseras, etc), presentación de contenidos teóricos de meriendas saludables por parte de los niños, finalizando la actividad con bailes planificados en el patio de la  escuela. También se les hizo entrega de frutas y agua sin gas.

Escuela Nº 137: presentación de contenidos teóricos de Feria Saludable, obra de teatro de meriendas saludables, prevención de enfermedades crónicas no transmisibles por parte de los niños de 5° y 6°, finalizando con una merienda saludable y entrega de frutas y agua sin gas.

UTU: 2° año de  Bachiller de Educación Física trabajaron sobre el proyecto “Yo Elijo mi Corazón”, realizaron una caminata, exposición de alimentos saludables (Jugos Naturales, elaboración de galletas de avena), etc.

Además durante la semana se realizaron en distintos puntos de la ciudad corre caminatas.