ir al contenido

27/09/2013

Agenda abierta para cita con su médico

Agenda abierta por 3 meses

Agenda abierta por 3 meses

En la búsqueda de una mayor accesibilidad del usuario a las citas para consulta externa, se establece un marco normativo para garantizar una gestión de agenda con el mismo funcionamiento para todas las instituciones prestadoras del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Se busca asegurar a los usuarios un acceso óptimo a la consulta junto con un aumento de la satisfacción hacia la institución prestadora de salud de pertenencia.

La nueva agenda de consulta externa pretende lograr una disminución de los usuarios en espera de otorgamiento de cita por estar la agenda cerrada.

Por Ordenanza...

El funcionamiento de dicha agenda queda determinado en la Ordenanza Nº 603 de octubre 2012.

Los prestadores integrales, públicos y privados, integrantes del Sistema Nacional Integrado de Salud, deberán establecer un sistema de asignación de citas para consulta externa, que contemple los siguientes criterios:

- AGENDA ABIERTA con apertura de al menos 3 MESES que deberá actualizarse día a día, con posibilidad de agendarse en cualquier momento; SE ELIMINA LA APERTURA EN DÍAS O POR PERÍODOS ESPECÍFICOS.

- implementación de este sistema de asignación en una primera etapa a partir del 1º DE MARZO DE 2013 para: MEDICINA GENERAL, PEDIATRÍA, CIRUGÍA GENERAL y GINECOLOGÍA, como mínimo.

Se deberá establecer la posibilidad de que la cita se asigne tanto por vía presencial como telefónica, sin perjuicio de poder establecer mecanismos adicionales como la vía informática

Más facil

Con el propósito de facilitar y agilizar el sistema de agenda, se podrán agendar citas para consultas sucesivas o interconsultas en el momento en que sean indicadas por el médico, siempre que la fecha esté dentro del período estipulado de la apertura de la agenda (3 meses). Si por algún motivo no pudiera concretarse la cita, deberá quedar registrado en el sistema que el usuario tiene una cita pendiente por asignar, quedando responsable la institución de coordinarla telefónicamente.

Calendario para agendar

- A partir del 1º de marzo de 2013 el sistema de agenda se implementa como mínimo para las especialidades de Medicina General, Pediatría, Cirugía General y Ginecología.

Al 31 de diciembre de 2013 todas las agendas para especialidades médicas deberán funcionar bajo este sistema de asignación de citas.

A medida que se incorporen el resto de las especialidades a lo largo del presente año, brindaremos la información correspondiente.

Uso responsable del derecho

Al mismo tiempo de garantizar la accesibilidad a la consulta externa, por contraparte, el usuario debe asumir su responsabilidad con respecto a su asistencia a la cita agendada. Ante el ausentismo, es decir la falta a una consulta sin previo aviso, quedan habilitadas las siguientes acciones:

- suspención por el plazo de un mes del uso de los medios no presenciales de reserva de citas;

- cobro de la tasa moderadora de la consulta, en el caso en que esté habilitado.

- Estas medidas deben ser informadas al usuario al momento de la asignación de la cita.

Doble propósito

La ordenanza prevé un registro obligatorio para las instituciones de determinadas variables como los datos identificatorios del usuario, médico de referencia, especialidad médica solicitada, fecha de solicitud y fecha de cita médica agendada, entre otros. (El usuario deberá recibir un comprobante emitido por el sistema con esta información.)

De aquí se desprende la posibilidad de realizar una medición del tiempo de espera real para consulta médica así como de la demanda insatisfecha de los usuarios a la hora de efectivizar una cita para consulta externa en su prestador.