ir al contenido

29/03/2014

Anestesia, Quimio y Radioterapia gratis

En el marco de continuar asegurando el acceso a las prestaciones para todos los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud se establece que:

a partir del 1º de enero de 2014 las mutualistas no podrán cobrar por la aplicación de anestesia para procedimientos de diagnóstico y/o tratamiento, ni tampoco podrán cobrar por los tratamientos de quimio y radioterapia, de acuerdo al decreto en vigencia del MSP.

Decreto Nº 283 del 27 de diciembre de 2013:

Artículo 9°: “A partir del 1º de enero de 2014, toda vez que de la atención médica surja la indicación de realizar procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos para los cuales resulte necesario el uso de anestesia o sedación, estos no darán derecho a cobro de tasa moderadora adicional o diferencial a la autorizada para el estudio en cuestión.” 

En aquellos estudios para los que el médico considere necesaria la utilización de anestesia o sedación, no se deberá cobrar nada aparte del costo que corresponde al estudio y/o tratamiento. 

El médico tratante deberá dejar constancia en la historia clínica del usuario, de la indicación tomada y el motivo de la misma.

En el mismo decreto se establece que la aplicación de tratamientos de quimio y radioterapia no tendrá costo (solamente el costo de los timbres profesionales e impuestos). 

En el  artículo 10º del decreto 283/013 queda asentado que "no darán lugar a cobro de tasa moderadora los procedimientos de quimioterapia y/o radioterapia".

Asimismo en este decreto queda establecido el tope para las tasas moderadoras para las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (Mutualistas o IAMCs), las cuales no podrán superar el valor de $1000 (mil pesos uruguayos) en ningún caso. 

Para aquellas tasas que al momento de entrada en vigencia del decreto se encuentren entre los $600 y los $1000, el incremento no podrá superar el 1,51% y en ningún caso el valor total podrá superar el tope de $1000.