ir al contenido

04/08/2014

Apoyo a la lactancia materna para reducir mortalidad infantil y proteger a progenitoras

Donar es un triunfo para toda la vida

Apoyo a la lactancia materna para reducir mortalidad infantil y proteger a progenitoras

Apoyo a la lactancia materna para reducir mortalidad infantil y proteger a progenitoras

Con la presencia de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, se realizó el lanzamiento de la 22.° Semana Mundial de Lactancia Materna, que va desde este viernes hasta el jueves 7 con diversas actividades en cinco puntos del área metropolitana de Montevideo. Las autoridades coincidieron en la importancia de fomentar la práctica de amamantar hasta los 6 meses de vida del bebé y compartir con otros alimentos hasta los 2 años.

En medio de un salón del Ministerio de Salud Pública (MSP) colmado de público, especialmente de familias y madres con sus bebés, la coordinadora nacional del Banco Nacional de Leche, Mara Castro, dio inicio al lanzamiento y agradeció especialmente a todas las mujeres que donan leche materna al banco y a todas las instituciones que colaboran para recolectarla en todo el país.

“Como dice el lema de esta celebración, el donar es un triunfo para toda la vida porque no solamente para estos niños que son muy chiquitos, sino porque estos niños son el futuro del país”. “Amamantar es una de las cosas que no tiene precio y ayudar a otros niños a crecer, tampoco”, subrayó.

Por su parte, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Uruguay, Paolo Mefalopulos, expresó el gran compromiso de esa agencia con la lactancia materna, ya que junto a otras medidas como vacunas, mejoras en la nutrición, acceso al agua potable y saneamiento, se ha logrado una considerable reducción de la mortalidad infantil. 

En el mundo, 44 % del total de muertes de niños menores de 5 años ocurren en los primeros 28 días de vida, y esto “hace aún más importante la lactancia materna porque muchas de estas muertes son prevenibles”, dijo.

Mefalopulos agregó que, entre otras cosas, se sabe que es fundamental el contacto piel a piel inmediato del bebé con su madre y el inicio temprano de la lactancia natural, que puede reducir estos índices de mortalidad neonatal de manera significativa. 

Según estudios últimos, solo 43 % de los bebés en el mundo son puestos a pecho antes de una hora de haber nacido, “esto es un dato que me sorprendió bastante y sería muy conveniente revertirlo para reducir estas muertes”, resaltó.

Agregó que la lactancia materna o natural también es muy importante para las progenitoras porque las protege, reduciendo las probabilidades de hemorragias posparto, y brindándoles un mayor espaciamiento entre embarazos. 

La ministra Muñiz saludó y felicitó a todas las madres que amamantan a sus bebés y especialmente a las que donan su leche, porque es un acto que implica disminuir la mortalidad infantil, menos violencia, niñas y niños más sanos y que aprenden más.

También presente en el acto, la coordinadora de Uruguay Crece Contigo, Cristina Lustemberg, explicó que este tema transversaliza a todos los programas y “horizontaliza a todos los técnicos” y el programa que ella coordina trata de acompañar como una política del Gobierno a los niños de todos los sectores socioeconómicos. 

“Es un gusto para nosotros trabajar con todos los que se ocupan de los temas de la niñez”, apuntó.

Crecer, nuevo portal de Unicef
El representante de Unicef aprovechó la oportunidad del lanzamiento para presentar el nuevo portal Crecer, dedicado a la familia, en el cual se centraliza toda la información disponible sobre la temática, en lenguaje llano, y con ejemplos comunes que les brinda a los padres herramientas con información elaborada por expertos del país.

En este nuevo sitio (www.crecer.org.uy) se puede encontrar información y artículos sobre alimentación, estimulación, derechos del niño, límites, afectos. También se encuentran videos y consejos bajo el formato “¿sabías qué?” y una sección especial con ilustraciones, sobre los derechos del niño.

Licencia por maternidad, paternidad y cuidados
La directora general de Seguridad Social, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ivonne Pandiani, realizó a su turno una exposición sobre la ley 19.161, aprobada en octubre de 2013 y que regula la licencia por maternidad, paternidad y cuidados.

Mencionó estudios que evidencian las dificultades de conciliar un trabajo remunerado con las tareas de cuidados, especialmente en el género femenino, ya que las mujeres son las que tienen más interrupciones en su vida laboral, que coinciden con el nacimiento de los hijos. Esto implica que cuando la mujer luego de dos o tres años, se reintegra al mercado laboral luego de haber tenido hijos, generalmente lo hace perdiendo salario.

Pandiani recordó que en los ocho meses que lleva en vigencia la norma se mejoraron varios aspectos, como el incremento de 12 a 14 las semanas de licencia maternal en la actividad privada, que irá aumentando en días anualmente.

También se creó una licencia por paternidad que también se irá extendiendo en días hasta llegar a 10 en 2017, y se brindó la posibilidad de alternar entre el padre y la madre, el medio horario laboral.  

Entre el 25 de noviembre de 2013 y mediados de julio se solicitaron 10.307 nuevas licencias por maternidad, solo en la actividad privada, 3.600 solicitaron medio horario y 100 hombres pidieron alternar este medio horario con sus parejas.