Cardiopatías recién nacidos

ASSE recibió donación de 35 oxímetros destinados a potenciar la detección precoz de cardiopatías en recién nacidos

Los instrumentos donados por la fundación Corazoncitos serán destinados a las maternidades públicas que no cuentas con el equipamiento para la detección precoz de cardiopatías congénitas, que en Uruguay padece uno de cada mil recién nacidos. El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, dijo que son fundamentales los controles pre y posnatales, así como la oximetría antes del alta maternal, cuya obligatoriedad fue establecida por decreto.
imagen de prueba

La donación realizada por la fundación Corazoncitos a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) está integrada por 35 oxímetros, instrumentos que permiten, a través del control del pulso, diagnosticar posibles cardiopatías congénitas en los recién nacidos.

Uno de cada mil niños uruguayos puede padecerla, estimó el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, en declaraciones de prensa, luego del acto de donación realizado este jueves 3 en la sede de ASSE. El jerarca destacó la importancia de promover el diagnóstico precoz en las embarazadas para una mejor evolución del recién nacido.

Para atender el tema, el Poder Ejecutivo emitió este año un decreto que obliga las instituciones asistenciales a realizar el examen de oximetría antes del alta maternal. “Puede prevenir una insuficiencia cardíaca”, precisó Quian.

En Uruguay, se realizan unas 240 cirugías de cardiopatías congénitas por año en dos centros privados. El subsecretario precisó que la posición del Ministerio de Salud Pública es contar con un único centro especializado en esta tarea, “porque le daría mayor experiencia al equipo”. “La bibliografía internacional recomienda que para ese bajo número haya un solo centro”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de ASSE, Marcos Carámbula, destacó el esfuerzo de los padres que integran la fundación Corazoncitos y la contribución realizada a la maternidad del hospital Pereira Rossell. También consideró necesario priorizar el diagnóstico precoz a través del control durante el embarazo y, posteriormente, con el seguimiento del recién nacido.

“La implementación del oxímetro puede salvar muchas vidas”, expresó el presidente de la fundación, Eduardo Guerra. Además, valoró la importancia de esta donación para mejorar la detección a tiempo de las cardiopatías en recién nacidos.

Etiquetas