ir al contenido
+A

03/09/2018

Asumieron directoras del Pereira Rossell elegidas en el primer concurso para cargos de ese tipo en Uruguay

“Este es el mejor equipo para trabajar en el hospital más importante de Uruguay”, dijo el presidente Tabaré Vázquez, en el acto de asunción de las nuevas autoridades del Centro Hospitalario Pereira Rossell, encabezadas por Victoria Lafluf como directora general. El mandatario destacó que llegaran a sus cargos mediante concurso, lo que se da por primera vez en el país, celebró que fueran mujeres y puso énfasis en su capacidad.

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

El presidente Vázquez lideró este lunes 3 el acto de toma de posesión de Lafluf, como nueva directora general del Centro Hospitalario Pereira Rossell, de Natalia Cristoforone, al frente del hospital pediátrico, y de Mara Castro, a cargo del de la mujer. Al acto, realizado en el hall central del edificio, asistieron el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, y el titular del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula.

El mandatario destacó la importancia del evento y aseguró que es un día para que los uruguayos festejen. Sostuvo que en ocasiones particulares, como esta, un presidente de la República no puede estar ausente y argumentó su decisión. Dijo que era el acto de nominación de tres directoras que ocupan su rol en el hospital más importante que tiene el país, un centro público del cual toda la población debe sentirse orgullosa.

Consideró fundamental que esas directoras llegaran a los cargos de gestión por concurso. “No lo hicieron nominadas por ninguna autoridad, sino que concursaron para lograr el cargo, y a las tres las adornan las mejores condiciones para desempeñarlo”.

“No es menor que sean mujeres con enorme capacidad y con gran compromiso, lo cual nos da la seguridad de que cumplirán una excelente función, acompañadas de sus colegas médicos, profesores de medicina y personal de enfermería, técnico y administrativo. Es, sin duda, el mejor equipo para trabajar al firme en el hospital más importante de Uruguay”, insistió.

Vázquez aseguró, además, que todos esos hechos no son menores ni casuales, sino que son pensados y meditados por una dirección de ASSE en la que confió al ofrecerle los cargos y que no lo ha defraudado. “Cumplieron una excelente tarea y estamos seguros de que lo seguirán haciendo”, concluyó.

Por su parte, Carámbula puso énfasis en la importancia de definir por concurso quién asume la dirección de un centro de salud, lo que definió como un hecho histórico. En ese sentido, agradeció especialmente el desempeño del tribunal que actuó para calificar y proceder a la designación.

“Apostamos a fortalecer y dignificar la gestión pública, iniciando un proceso de llamado a concurso que seguirá su camino”, indicó el presidente de ASSE, quien destacó la alta calificación y el compromiso de las tres profesionales que asumieron en el Pereira Rossell.

En cuanto al centro de salud, Carámbula recordó que en los últimos 13 años ese centro recibió un apoyo fundamental en materia de infraestructura, lo que permitió concretar obras como la sala de cuidados intensivos y en la de intermedios, así como las de buen nacer, el centro de neonatología y la emergencia, para convertirse en un centro de referencia a nivel nacional.

“Todo eso es posible gracias a los trabajadores, porque en este proceso lo más importante es el personal”, reconoció.

En ese contexto, precisó la baja de la mortalidad infantil, neonatal y materna, así como de embarazos no intencionales en adolescentes que se registran en Uruguay.

“Ratificamos este modelo de gestión, que no nos detengan ni nos distraigan, en defensa de la salud pública y del Sistema Nacional Integrado de Salud, que es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo”, enfatizó. “Trabajamos por cumplir con el compromiso asumido por el presidente Vázquez al inicio de su gestión: por un Uruguay justo, humano y solidario, donde nacer no sea un problema”, complementó.

Lafluf agradeció a Vázquez su presencia y destacó especialmente el compromiso y el cariño de todos los funcionarios del centro de salud que “cada día ponen lo mejor de sí para mejorar la calidad asistencial a los usuarios”.

En otro tramo de sus dichos, dijo que asumen un compromiso con la gestión del hospital en pos de profundizar los logros alcanzados en materia de salud de la mujer y del niño, optimizar los procesos administrativos basados en la eficacia, eficiencia y transparencia. “Es un orgullo formar parte del equipo de gestión de ASSE, principal prestador, que da cobertura al 40 % de la población del país”, concluyó.