ir al contenido

30/09/2013

Aumentos y rebajas de tasas moderadoras

Continuando con los ajustes sobre las tasas moderadoras que comenzaron en el pasado año, queda establecido a partir de agosto del 2013 que ninguna tasa moderadora podrá ser mayor a $1000.

La tasa moderadora es uno de los componentes que hacen al precio de un estudio o prestación de salud, juto con los timbres profesionales e impuestos correspondientes.

Decreto Nº 210 del 2013

 

“En ningún caso las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva podrán tener valores de tasas moderadoras que superen los $1000.- Aquellos valores que a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto, superen dicho importe, deberán ser rebajadas hasta alcanzar, como máximo, el monto señalado.”

Esto significa que los usuarios abonarán como máximo $1000 por cualquier estudio o prestación, más el costo del timbre profesional e impuestos correspondientes.

Las tasas moderadoras entre $600 y $1000 sólo podrán aumentar un 6,48% pero no podrán tampoco superar el valor de $1000.

Aumento de cuotas de afiliación

Asimismo en dicho decreto quedan establecidos los parámetros para el aumento de cuotas de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMCs).

Las cuotas básicas de afiliaciones individuales no vitalicias y las cuotas básicas de convenios colectivos, sin el aporte del Fondo Nacional de Recursos podrán aumentar como se realiza periódicamente de acuerdo a lo establecido. Dicho aumento no podrá ser superior al 8,66% sobre los valores vigentes.

Se establece también que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) podrá incrementar a partir del 1º de julio de 2013 los valores de afiliaciones individuales no vitalicias y las cuotas básicas de convenios colectivos, sin el aporte del Fondo Nacional de Recursos. Dicho aumento no podrá ser superior al 0,45% sobre los valores vigentes.

Los números en síntesis...

- Aumento máximo de 6.48% para las tasas comprendidas entre $600 y $1000 (precio base, sin IVA ni timbres profesinales)

- Valor máximo de tasas moderadoras de $1000 (precio base, sin IVA ni timbres profesionales), lo cual implica que aquellas tasas cuyo valor base sea superior a $1000 deberán ser rebajadas hasta dicho monto.

En el proceso de garantizar la accesibilidad de los usuarios a las prestaciones del Sistema, es que se aprueban las antedichas regulaciones así como para procurar un sistema racional y sustentable en un nivel integral.

 

Se adjunta decreto correspondiente a fin de ser consultado