ir al contenido

30/10/2014

Autoridades de la Salud de las Américas debaten estrategias de prevención y enfrentamiento a la amenaza de la epidemia del Ébola

Autoridades de la Salud de las Américas

Autoridades de la Salud de las Américas

Autoridades de la Salud de las Américas, están participando en La Habana, de una Reunión Técnica que convoca también a expertos y directivos, para intercambiar experiencias y conocimientos, así como concretar estrategias de prevención y enfrentamiento a la amenaza de la epidemia del Ébola.

Por nuestro país, se encuentran participando de esta instancia, la Directora General de la Salud de esta Cartera, Dra. Marlene Sica, la Directora de la División Epidemiología, Dra. Raquel Rosa, y el Director del Departamento de Comunicación y Salud.

Este encuentro, fue convocado por la Alianza Bo­livariana para los Pueblos de Nuestra Amé­rica-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), y se desarrolla el 29 y 30 de octubre en La Habana, Cuba.

Los objetivos de esta Reunión Técnica, hacen al intercambio de experiencias de los países en el enfrentamiento a la epidemia del Ébola, relacionadas con el  diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, la vigilancia epidemiológica, la bioseguridad, el control sanitario internacional, la formación y capacitación de recursos humanos, las campañas educativas y la investigación.

Asimismo, se vienen exponiendo  los avances de los países en los planes de acción nacional de enfrentamiento a la epidemia, analizándose también las dificultades que pudieran existir en materia de planificación y preparación ante una posible introducción del virus del Ébola, así como aquellas brechas que requerirían de cooperación internacional.

Entre los propósitos de esta instancia, se encuentra además la identificación de las acciones que pudieran conformar un Plan de Acción de los Países del ALBA para el enfrentamiento a dicha epidemia.

La propuesta entonces, integra tanto las experiencias nacionales como las líneas de acción a trabajar por los países pertenecientes a la ALBA y otros países invitados, para el enfrentamiento al Ébola, tomando en cuenta las recomendaciones y documentos metodológicos originados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Presentación de las acciones desarrolladas por Uruguay

En este marco, la Directora General de la Salud, tuvo a su cargo la presentación de las acciones llevadas adelante hasta el momento por Uruguay, desde que el pasado 8 de agosto se declarara por parte de la OMS la alerta mundial vinculada a esta enfermedad.

En ese sentido, la jerarca manifestó que Uruguay, al igual que otros países de la región, no ha tenido hasta el momento actual, ningún caso sospechoso, y que en ese contexto se enmarcan las acciones  hasta ahora realizadas.

Al respecto, destacó  la conformación de un comité científico - técnico para el diseño de lineamientos y directrices para  la elaboración del Plan Nacional de Contingencia, el establecimiento de la Declaración de Salud del Viajero con la especificidad pertinente, y las comunicaciones a viajeros apuntando a la prevención.

Asimismo, afirmó que se está en etapa de definición de un centro único de atención ante eventuales casos de ébola, y que a través de OPS han sido adquiridos insumos y equipamiento de protección personal, así como un módulo de laboratorio con las garantías de bio-seguridad pertinentes. En este aspecto, Marlene Sica enfatizó la asignación de recursos en el Presupuesto Nacional.

Por otra parte, subrayó las acciones de comunicación implementadas, a diferentes niveles, dirigidas a la población en general, así como con las direcciones técnicas de las instituciones prestadoras de servicios de salud,  públicas y privadas, en instancias presenciales y mediante el sistema de videoconferencia. Aspectos como la vigilancia epidemiológica, la detección oportuna y precoz  y el manejo clínico de la enfermedad, son aspectos claves de la comunicación.

La jerarca indicó además, que es un desafío muy importante para el país, tanto el control sanitario como el establecimiento de medidas eficaces para el retorno seguro, de los más de dos mil uruguayos que se encuentran en Misiones de Paz, en algunos de los países de África Occidental.

Por otro lado, Sica valoró las iniciativas como la que se está desarrollando en Cuba, en la cual se ha demostrado “que cada uno de nuestros países, con sus particularidades, podemos hacer frente a este problema de salud pública”.