ir al contenido

08/11/2017

Avances en las políticas de prevención del uso problemático de alcohol

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) se reunieron con la Comisión Salud del Senado para presentar el proyecto de ley vinculado al consumo problemático de alcohol.

Imagen: Jessica Frias

Imagen: Jessica Frias

El ministro de Salud, Jorge Basso, hizo énfasis en la importancia de tomar medidas respecto al consumo problemático de alcohol, por visualizarse como un problema sanitario grave.

En tal sentido, el jerarca mencionó que el MSP está preocupado por la accidentalidad creciente, consecuencia del consumo problemático, y su incidencia en el embarazo. “Es la primer causa de retardo mental prevenible”, afirmó.

“El proyecto es el resultado del trabajo de un año con Presidencia, actores de la academia, sindicatos, CAMBADU y actores políticos de todos los sectores”, destacó Basso.

Según datos del ministerio, el inicio del consumo se da cada vez en edades más tempranas: se registra que al comienzo del ciclo educativo, 3 de cada 10 adolescentes consumen alcohol mientras que al finalizar el ciclo, la proporción asciende a 6 de cada 10.

Basso recordó la importancia de contar con un “cuerpo inspectivo” integrado por distintas dependencias del Estado para actuar en consecuencia e informar en cuanto al cumplimiento de la normativa, sobre todo en la leyenda que debe de contener los productos con las advertencias sobre consumo de alcohol. Además, se fiscalizará el horario de venta, la habilitación de los locales y la venta exclusiva a mayores de 18 años.