ir al contenido

11/07/2017

Basso: el 80% de los problemas en salud se resuelven en el primer nivel de atención

El ministro de Salud, Jorge Basso, en el marco de la presentación realizada por el PIT- CNT denominada “Por más y mejor salud para todos los uruguayos”, instó a “fortalecer el primer nivel de atención, el equipo básico de salud, la medicina familiar, aquellas respuestas que en el mundo funcionan bien. El primer nivel de atención resuelve el 80% de los problemas de salud”, afirmó.

Imagen: Jessica Frias

Imagen: Jessica Frias

Además, mencionó la importancia de la prevención en las enfermedades crónicas, vinculadas a lo cardiovascular, diabetes, cánceres, que se resuelven mediante el cambio del modelo de atención, haciendo foco el primer nivel de atención.

Por otro lado, el ministro expresó que un Estado eficiente se sostiene con un potente sistema de información que permita gestionar en tiempo real, cruzando información. En ese sentido, el país se encuentra desarrollando un sistema de información  que tiene su expresión más gráfica en la historia clínica electrónica, pero hay otros sistemas de notificaciones que están funcionando actualmente.

Para finalizar, Basso enfatizó que existen acuerdos en las líneas generales de acciones futuras en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud.