ir al contenido

09/05/2014

Bicicletas Comunitarias en Municipio de Canelones

Descentralización articulada para combatir las enfermedades crónicas no transmisibles

Ministra Muñiz con Intendente de Canelones

Ministra Muñiz con Intendente de Canelones

El jueves 8 de mayo, se realizó ellanzamiento oficial del plan piloto Bicicletas Comunitarias en el Municipio de Canelones, que tiene como propósito fortalecer la promoción de salud, los hábitos saludables y la participación ciudadana. La Ministra Susana Muñiz, destacó en la ocasión, la importancia de esta iniciativa, en el marco de las políticas públicas de descentralización articulada y combate frontal a las enfermedades crónicas no transmisibles.

En este contexto, se firmó el convenio pertinente entre la Dirección Departamental de Salud, la Comuna Canaria - Municipio de Canelones, y la Comisión de Gestión del proyecto; oficializando así esta propuesta de utilización de bicicletas públicas por parte de la comunidad, que podrá así acceder, en forma gratuita, a este nuevo servicio; que posibilitará s los ciudadanos y ciudadanas, recorrer las calles de la ciudad y disfrutar de esta actividad recreativa deportiva.

La ceremonia tuvo lugar en el Municipio, y contó con la participación de la Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula; el Director Departamental de Salud, Carlos Pose; y la Alcaldesa de Canelones, Mabel Curbelo, entre otros actores sociales.

En la oportunidad, la Ministra felicitó la iniciativa, y destacó que se trata “de la primera experiencia de este tipo que tenemos en el país”.

Asimismo, subrayó la relevancia de la “articulación de las políticas elaboradas a nivel nacional, con las políticas departamentales y locales: todas juntas, trabajando en la misma línea, que es cómo se suman los esfuerzos y se logran avances, junto a la comunidad organizada. Es importante resaltar esto, que es la descentralización articulada”.

Muñiz enfatizó que el desarrollo de este proyecto, “forma parte de las políticas públicas en lo que hace al combate de las enfermedades crónicas no transmisibles (…), que ahora llamamos socialmente transmisibles, que son fundamentalmente las cardiovasculares y los cánceres. Son socialmente transmisibles, porque “uno aprende a ser sedentario, a comer con altos contenidos de grasa y sodio, a fumar”.

Manifestó que se viene dando “un combate frontal a estas enfermedades”, y señaló a modo de ejemplo la política antitabaco, las iniciativas vinculadas a la alimentación saludable y al ejercicio físico, en la cuales se enmarca precisamente el proyecto de bicicletas comunitarias, que es posible de desarrollarse, con los recaudos necesarios, en ciudades como la de Canelones, por un tema de seguridad en el tránsito.

Por su parte, el Intendente Marcos Carámbula, destacó el concepto de Municipio Saludable:  “los buenos hábitos se contagian, es un grupo de gente de Canelones que contagia, hay como una sinergia contagiosa de un grupo de vecinos que sale todos los días, creo que así se gana la batalla por la salud”.

La Alcaldesa manifestó que “ha sido desafío para quienes estamos hoy gobernando, llegar a la concreción de este proyecto,que nos llevó un proceso de diez meses, a iniciativa delprograma MunicipiosSaludables, por parte del Dr. Carlos Pose”.

Características del proyecto

Con el propósito de concretar políticas que fortalezcan la promoción de salud, los hábitos saludables y la participación ciudadana, se pondrá en marcha esta iniciativa, que hace el uso de bicicletas en calidad de préstamo gratuito. Para ello, las personas deben inscribirse con fotocopia de cédula de identidad, foto carnet y constancia de domicilio.

Esta acción se enmarca en el programa Municipios Saludables, y cuenta con el respaldo del Proyecto de Prevención de Enfermedades No Transmisibles (PPENT), del MSP.

El Municipio de Canelones, que integra también a Santa Lucia, Los Cerrillos y Aguas Corrientes, cuenta con 27.338 habitantes. Luego de Sauce, posee el mayor número de personas habitando el medio rural, que concurren a la ciudad a realizar trámites y demás actividades, las cuales se verían beneficiadas con contar con un medio de locomoción por unas horas.

La población objetivo, entonces, hace a vecinos y vecinas de la ciudad de Canelones y su zona rural, mayores de 18 años, y mayores de 15 años con autorización de padre, madre o tutor. Se brindará acceso a la población a este medio de traslado, ya sea con fines de locomoción y/o recreativos.

De esta manera, se promueve el uso de la bicicleta como hábito saludable, de modo de incrementar la calidad de vida de sus usuarios; además de fomentar su utilización, como medio de transporte amigable con el ambiente, disminuyendo el uso y el impacto de otros vehículos más contaminantes.

Asimismo, se incentiva la descentralización barrial y con ello la integración social; se promueven  paseos familiares fortaleciendo lazos intrafamiliares y entre vecinos; se favorece  la utilización de los espacios públicos de la ciudad; se concientiza sobre el uso responsable solidario y colectivo de un bien común público; se estimula mediante instancias de capacitación el uso adecuado de la normas de tránsito; y se fomenta el empleo adecuado de las bicicletas y las medidas de seguridad necesarias para evitar posibles riesgos durante su uso.

Cabe señalar que el Municipio de Canelones recibiósesenta bicicletas, financiadas por el proyecto PPENT; creándose un equipo de gestión que en esta primera etapa,  está integrado por Grupo Vondrais, Bakers, Centros de Enseñanza (ANEP), Comuna Joven y Cabildo Joven, Policía Comunitaria, Dirección de Cárceles, Dirección Departamental de Salud de Canelones, MSP y Municipio de Canelones.