ir al contenido

12/12/2013

Briozzo dijo que ley combate mercado ilegal de marihuana con regulación y control

Desestímulo del consumo

Desestímulo del consumo

“El Estado, en lugar de mirar para el costado en un tema grave, como el consumo problemático de sustancias, decide hacerse cargo y acomete la tarea de regulación del mercado de marihuana", afirmó el subsecretario Leonel Briozzo en relación a la ley recientemente aprobada. Dijo que apelan a campañas educativas e informativas para desestimular el consumo y a listados confidenciales de usuarios para su control sanitario.

En un encuentro con la prensa, el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, se refirió a la ley que regula el mercado de marihuana, recientemente aprobada por el Poder Legislativo. Dijo que “el Estado tiene que hacerse cargo de los problemas que tiene la sociedad y en lugar de mirar para el costado, en un tema grave como es el consumo problemático de sustancias, decide hacerse cargo y acomete esa tarea (la de la regulación)”.

Definió este momento como “muy importante”, en que “se pone en tensión a todo el gobierno y al país en general” para poder reglamentar e instrumentar la ley de la mejor manera posible.

Reiteró que esta nueva normativa busca dar batalla frontal al narcotráfico, que consideró como "el enemigo". “No se procura la legalización del consumo como un libre mercado, sino la regulación, haciéndose cargo el Estado de toda la cadena, desde la plantación hasta el expendio de la marihuana”, aclaró. “Esa batalla la estábamos perdiendo, pero pensamos que tenemos herramientas como para revertirla y empezar a ganarla”, afirmó.

Prohibición y desestímulo

Briozzo insistió en que esta sustancia está prohibida en los menores de edad por los daños potenciales que puede generar. “Los chicos y chicas menores de edad no pueden consumir marihuana, así como no pueden consumir tabaco ni alcohol. Eso está prohibido, y tenemos que generar los instrumentos de fiscalización y regulación para que no se dé”.

Asimismo, explicó que la ley procura desestimular el consumo. “Nosotros entendemos que lo peor que podemos hacer es mirar para un costado y no hacernos cargo del grave problema que hay con respecto al consumo de marihuana, que está muy banalizado entre los jóvenes. En la reglamentación eso quedará claro con las campañas educativas que se proponen, tanto a nivel sanitario como del público en general, y la incorporación de estos contenidos en el ámbito de la educación formal”, relató.

Recordó que corren 90 días para la reglamentación de la ley, por lo que estima que en 2014 se comenzará a trabajar en dichas campañas, como forma de abordar el tema del consumo con una política de reducción de riesgo y daño. Briozzo consideró que con mayor información se tomarían las mejores decisiones y esto implicaría el menor consumo posible.

Distribución y control

El Ministerio de Salud Pública enfatiza en una reglamentación con "gran capacidad de regulación y fiscalización del mercado donde se expenderá el cannabis y en tener una lista confidencial de los usuarios de la sustancia a nivel de los expendios". Según evaluó el subsecretario, con estos elementos se podría detectar a aquellos usuarios que concurran en forma reiterada y que puedan implicar consumo problemático. La idea es que en estos casos se pueda —a través de consultas y de material informativo— desestimular su consumo. “Si hay una reiteración, se activaría un dispositivo de control en el lugar de venta, como existe con los psicofármacos”, aseguró el entrevistado.

Consultado por la incidencia de la droga en las conductas de las personas, Briozzo dijo que quien consume marihuana no debe conducir un vehículo, ni trabajar. “La regulación busca abordar este tema, ponerlo sobre la mesa y generar mecanismos de control que ahora no existen”. En cuanto al tránsito, explicó que se puede realizar una especie de “espirometría” o estudios de saliva que detecten el consumo. “Tenemos amplia experiencia en el gobierno con el consumo de alcohol y mejoramos mucho en fiscalización. Seguramente se siga esta línea con el cannabis”, afirmó.

En cuanto a la distribución, Briozzo explicó que las farmacias “son las primeras en la lista” para expender estas sustancias, ya que las consideró como parte de un mecanismo ideal, cuentan con “todo el andamiaje”, tienen amplia experiencia en el manejo de sustancias peligrosas, tienen posibilidad de contar con listados confidenciales de usuarios y conocen el mecanismo de funcionamiento de las recetas.

Dijo que, si bien existen dispositivos legales para que lo hagan como una obligación, se apuesta a establecer “un ámbito adecuado de diálogo” con las farmacias. El subsecretario se mostró optimista respecto a la responsabilidad social de un sector que tradicionalmente ha apoyado la salud de los uruguayos.

Audio: Ley de regularización del mercado de cannabis busca el desestímulo de su consumo.