ir al contenido

04/12/2013

Briozzo en Seminario Parlamentario de América Latina y el Caribe sobre Salud

Materno - Infantil

Imagen de archivo

Imagen de archivo

El Subsecretario de Salud Pública, Prof. Dr. Leonel Briozzo, está participando en Brasil, del primer Seminario Parlamentario de América Latina y el Caribe para discutir Salud Reproductiva, Materna, Neonatal e Infantil.

La iniciativa partió de las Comisiones de Seguridad Social y Familia ( CSSF ) y de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional ( CREDN ) de la Cámara de Representantes del Parlamento de Brasil; desarrollándose el evento el miércoles 4 y jueves 5 de diciembre.

El Viceministro de Salud de Uruguay, participó de la apertura del encuentro, integrando el panel “Salud de la mujer como un derecho humano”, que tuvo como objetivo interiorizarse sobre las legislaciones y las directrices internacionales a nivel mundial y regional, abriendo un debate sobre el papel de los Parlamentos y de los parlamentarios, para facilitar la garantía del derecho a la salud de las mujeres y los niños.

En este marco, Leonel Briozzo, también en su carácter de Presidente de la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, expuso sobre el “Consenso de Montevideo” alcanzado en dicha instancia, celebrada en nuestro país entre el 12 y 15 de agosto de 2013, organizada por el gobierno uruguayo junto a CEPAL, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Cabe acotar que en el documento de referencia, los países hacen un llamado a promover políticas que garanticen el reconocimiento pleno de los derechos humanos, especialmente de los derechos sexuales y los derechos reproductivos. Los gobiernos de la región alcanzaron este histórico acuerdo tras coincidir en que es necesario profundizar las políticas públicas y acciones para erradicar la pobreza, la exclusión y desigualdad y sobre la base de una integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos.

El “Consenso de Montevideo” abarca más de 120 medidas sobre ocho temas identificados como prioritarios. La Conferencia reunió a 38 países, 24 organismos y 260 organizaciones no gubernamentales. Superó las 800 personas, convirtiéndose así en una de las reuniones intergubernamentales más grandes de los últimos años. Los delegados de los países reconocieron y agradecieron el liderazgo de Uruguay en su rol de país anfitrión y en la presidencia de esta conferencia.

Ver video