ir al contenido

02/11/2014

Cardiodesfibriladores para Río Negro: Director Departamental destacó la constante presencia de la Ministra en el departamento

Cardiodesfibriladores para Río Negro: Director Departamental destacó la constante presencia de la Ministra en el departamento

Cardiodesfibriladores para Río Negro: Director Departamental destacó la constante presencia de la Ministra en el departamento

El viernes 31 de octubre, la Ministra entregó Cardiodesfibriladores para Nuevo Berlín, Grecco, Algorta y Paso de la Cruz, cuatro zonas rurales del departamento de Río Negro. El Director Departamental de Salud de Río Negro, destacó la constante presencia de la Dra. Susana Muñiz en el interior del país en general y en el caso concreto de Río Negro en particular, en donde “hemos recibido muchas veces su visita”.

Estuvieron presentes en la entrega de estos Desfibriladores Externos Automáticos, médicos de las citadas zonas rurales del departamento, representantes de los usuarios, y autoridades de la salud en territorio: el Director Departamental, Dr. Gerardo Valiero, el Director del Hospital de Fray Bentos, Dr. Jorge De Giobbi, y el Director  de Atención Primaria de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Dr. Álvaro Martínez.

En rueda de prensa realizada en el local de la Dirección Departamental de Salud, Valiero destacó “la permanente presencia de la Ministra en el interior del país, que ha sido una de las constantes como política de este Ministerio. A nuestro departamento lo ha visitado muchas veces. No sólo ha estado en Fray Bentos, sino también en Young,  Nuevo Berlín, san Javier, Paso de La Cruz: esta es una visita más, de las tantas que ha realizado en estos años de gestión”.

“En esta ocasión, se entregan estos equipos para el medio rural. Los Desfibriladores Externos Automáticos, son un paso fundamental en la equidad y el acceso de los pobladores de medio rural a los servicios de salud”.

“También quiero destacar lo que fue la primera edición de la entrega de los Premios ‘Dr. Vladimir Roslik’ a las buenas prácticas de salud en el medio rural, realizada ayer en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública, en una ceremonia muy emotiva (…) Una de las Menciones de Oro, fue para un trabajo realizado por el equipo de salud de la Policlínica de San Javier, sobre una experiencia de diagnóstico participativo en salud en la prevención de la hidatidosis. Queremos felicitar al equipo de salud de esta Policlínica, y también a los compañeros de la Red de Atención Primaria, quienes obtuvieron una Mención Especial, por el trabajo de misiones socio-educativas en escuelas rurales saludables”, dijo Valiero.

Accesibilidad con equidad para el interior del país

La Ministra señaló que “buscando la accesibilidad con equidad para el interior del país, en esta primera compra de cien cardiodesfibriladores, estos aparatos tuvieron como principal destino las poblaciones rurales”.

“Más que en las Policlínicas, los estamos instalando fundamentalmente en las Comisarías, ya que necesitan estar en un sitio que funcione y esté abierto las veinticuatro horas. Además, el personal policial siempre ha participado de los cursos de capacitación para el uso de estos equipos, y en Río Negro también ha ocurrido así”.

La Dra. Muñiz resaltó la importancia de los cursos de capacitación, que consideró deben replicarse a la población en general, para desmistificar miedos en cuanto a la utilización de esta herramienta de resucitación.

En otro orden de cosas, aunque también en relación a los avances en salud rural, la jerarca subrayó que “en este año, 400 equipos de salud rural realizaron cursos de capacitación y reperfilamiento en la Universidad de la República. Estos cursos fueron para todos los integrantes del equipo, desde el chofer, al auxiliar de enfermería y al médico. De hecho, tenemos personal que en este momento está logrando su título universitario”.

“Esto demuestra que hay un trabajo hacia el interior del país, desde el Ministerio, desde la Universidad, y también desde los equipos de salud”, manifestó.