ir al contenido

13/10/2014

Cardiodesfibriladores para zonas rurales de Treinta y Tres

Cardiodesfibriladores para zonas rurales de Treinta y Tres

Cardiodesfibriladores para zonas rurales de Treinta y Tres

La Ministra Susana Muñiz, entregó el viernes 10 de octubre, cuatro desfibriladores externos automáticos para zonas rurales del departamento de Treinta y Tres. Es así como las localidades de Valentines, Rincón, La Charqueada e Isla Patrulla, ya cuentan con estos equipos, los cuales son “una herramienta de salvataje”, así como “un elemento más de equidad”, que “nos permite seguir demostrando que el Sistema Nacional Integrado de Salud es para todos, sin importar en qué lugar del territorio nacional se encuentren”, afirmó la jerarca.

La titular de la Cartera de Salud, participó en primera instancia de una actividad organizada por la Dirección del Hospital "José O. Percovich", vinculada al Día Mundial de la Salud Mental, y en cuyo transcurso se mostró el trabajo en rehabilitación que dicho centro de salud viene llevando adelante. (Ver nota aparte).

Posteriormente, en el local de la Dirección Departamental de Salud, se procedió a la entrega de los cardiodesfibriladores, que estarán ubicados en las comisarías de la zona, excepto en La Charqueada, en donde el equipo quedará instalado en la policlínica.

Junto a la Directora Departamental de Salud, Dra. Susana Bouyssounade, la Ministra efectuó posteriormente una conferencia de prensa, en donde fueron abordadas diferentes temáticas que hacen a la salud y al rol de rectoría del sistema ejercido por el Ministerio de Salud Pública.

“Una herramienta de salvataje y un elemento más de equidad”

Bouyssounade fue la encargada de dar la bienvenida a la Ministra y a los representantes de los medios de comunicación, subrayando que “venimos de una actividad en el Hospital, en la sala de rehabilitación en salud mental, que nos da mucha energía para seguir trabajando; y ahora estaremos entregando estos aparatos, que salvan tantas vidas”, dijo la Directora.

Susana Muñiz expresó que la entrega de los desfibriladores externos automáticos “fue planificada con Salud Rural, luego del censo realizado oportunamente, y vienen acompañados 

de un curso de capacitación”.

“Estos cardiodesfibriladores van a estar ubicados en lugares que estén disponibles las 24 horas, y se va a entrenar a buena parte de la población de cada una de las localidades que cuenten con estos equipos, que son una herramienta de salvataje frente a un evento cardíaco”. 

“Ya no hablamos más de reanimación, sino de resucitación, porque el paciente está clínicamente muerto en el momento que le da un paro cardíaco, y en realidad cualquier maniobra que se haga, lo único que puede hacer es mejorar la situación, y por lo tanto hay que sacarse los miedos: la idea de estos cursos, es que cualquier vecino pueda acercarse y entrenarse para estas maniobras”.

“Estos equipos los hemos comprado para todo el país, porque creemos que son un elemento más de equidad. Al Presidente Mujica y a nosotros, siempre nos preocupó muchísimo el cómo se llegaba con la salud al medio rural y las inequidades existentes, y estamos trabajando para modificar esto”.

“Anteayer estuvimos en Tacuarembó, seguimos por Paysandú, Río Negro, Flores... Vimos obras en todos los hospitales, pero además entregamos estos desfibriladores para mejorar la salud en el medio rural”.“Creemos que de esta manera, estamos demostrando que el Sistema Nacional Integrado de Salud es para todos, sin importar en qué lugar del territorio nacional se encuentren, e inclusive fuera, porque también estamos trabajando para coordinar las acciones para nuestros compatriotas en Estados Unidos, para que ellos tengan su cardiodesfibrilador y un electrocardiógrafo que manejaremos desde aquí a través de la telemedicina”.

“Estos desfibriladores, que comenzamos a entregar en setiembre, es el homenaje que le hacemos a nuestra población en el Mes del Corazón”, manifestó Muñiz.