ir al contenido

21/12/2013

Cargos médicos de alta dedicación mejoran calidad de atención y ahorro para instituciones

Laudo médico

Laudo médico

Laudo médico

El MSP presentó los avances en la implementación de los cargos de alta dedicación en medicina interna, medicina intensiva y pediatría de los prestadores del Sistema Integrado de Salud. Hasta el momento, la elección de este sistema es voluntaria; se crearon 43 cargos a diciembre de 2013 en el sector privado. Briozzo manifestó que “este tipo de acciones consolidan la segunda etapa de la Reforma de la Salud”.

Desde 2010, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) se encuentran en un proceso de revisión de las formas de trabajo médico con el fin de avanzar en el cambio de modelo de atención, la mejora de la calidad asistencial y la calidad de vida de los trabajadores.

De las 39 Instituciones de Asistencia Médica Colectiva que funcionan en el país, el 31 % cuenta con cargos de alta dedicación contratados y el 38 % realizó avances en la materia. A diciembre de 2013 se contrataron en el subsector de estas instituciones 24 cargos de alta dedicación de medicina general y 19 de pediatría, lo que totaliza 43 cargos de alta dedicación. De estos 43 cargos, 30 se encuentran en Montevideo y 13 en el interior del país. En el caso de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), se realizó un llamado a 30 cargos de pediatras de alta dedicación, con características similares a las del subsector privado que se encuentra en el proceso de evaluación.

El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, informó que la presentación de este viernes 20 tuvo por finalidad dar cuenta de los avances en la implementación de cargos de alta dedicación, lo cuales fueron acordados en el año 2012. Destacó que se trata de un avance que en algún momento fue considerado una utopía, ya que es una revolución en el trabajo médico pues implica que los profesionales puedan trabajar en un solo lugar con alta carga horaria, buen salario y tareas multifuncionales que incluyen la formación y la gestión de la institución médica.

Señaló que hasta el momento la respuesta de los médicos ha sido muy buena; se trata de llamados abiertos para las especialidades de medicina interna, medicina intensiva y pediatría. Hasta el momento la elección de este sistema es voluntaria, pero para 2014 se piensa solicitar a las instituciones un cupo de cargos obligatorios para que los profesionales que lo deseen opten por ellos.

El subsecretario acotó que esta modalidad está pensada fundamentalmente para los profesionales que egresan de su residencia o etapa formativa, ya que implica que rápidamente se ligue a una institución y desarrolle en ella toda su carrera profesional.

Briozzo agregó que este tipo de acciones consolidan la segunda etapa de la Reforma de la Salud y afirmó que la calidad de la atención está ligada a los cargos de alta dedicación, los cuales brindarán una mejora en este sentido, seguridad para los pacientes y ahorro para las instituciones que contarán con profesionales fidelizados a estas.