ir al contenido

30/09/2013

Carné de salud fácil y gratis

Los trabajadores tienen el derecho a obtener el carné de salud laboral en forma gratuita.

Dicho carné es un requisito para ingresar al mundo del trabajo, como lo establece la Ley 9.697, y debe mantenerse vigente actualizándolo cada dos años. Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se considera una oportunidad para que las y los trabajadores se realicen un chequeo general que permita controlar su salud, así como prevenir y detectar en forma precoz diversas enfermedades. En el caso de las mujeres por ejemplo, un estudio básico para la obtención del carné es el Papanicolaou y, según la franja etárea, también lo es la mamografía.

Por esto se estableció en el contrato de gestión suscripto entre la Junta Nacional de Salud y los prestadores integrales de servicios de salud, que el carné debe ser otorgado gratuitamente con una frecuencia de 2 años. Para obtenerlo de esta forma, uno de los requisitos -acorde al objetivo de que los usuarios tengan su médico de referencia o de cabecera- es que hayan efectuado consulta de medicina general en los últimos doce meses. Otro es haberse realizado algunos estudios también en los últimos doce meses, como glicemia, perfil lipídico, VDRL, creatinina y orina completa. Además habrá que tener constancia de control odontológico y, en el caso de las mujeres, haberse realizado los estudios de Papanicolaou y mamografía en los últimos doce meses, si les son exigibles. El examen de agudeza visual puede ser realizado por un integrante del equipo básico de salud si el usuario no cuenta con este estudio. Requisitos todos en consonancia con el trabajo de prevención y detección precoz de enfermedades que el MSP promueve.

Si se cumple con todo, el carné será gratuito (hay que pagar solo el timbre profesional). En caso contrario, se puede obtener también, pero abonando la tasa moderadora autorizada por el Poder Ejecutivo más el timbre profesional.

Aparte del carné de salud laboral, usuarias y usuarios tienen derecho a que se les otorguen, sin costo adicional, los carné de salud establecidos por el MSP: del niño/a, del/la adolescente y del adulto mayor.

Para que tus derechos sean hechos, conocelos y exigilos

Fecha de Vencimiento: 
Jueves, 14 Mayo, 2015