Vacunación

Casi 70 % de los niños habilitados para vacunarse de las escuelas visitadas ya lo hicieron

Tras 20 días de campaña en escuelas, fueron vacunados casi 70 % de los alumnos de 6° grado que podían recibir la triple bacteriana y contra el virus del papiloma humano (HVP) de los 800 centros públicos y privados visitados. La mayoría de los padres de niñas autorizaron ambas dosis. Las autoridades informaron, además, que se ha verificado un incrementó en la asistencia a centros de inoculación de prestadores.
imagen de prueba

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, expresó su satisfacción por el buen ritmo de vacunación que se ha dado en las escuelas públicas y privadas del país en los 20 días de campaña para alumnos de 6.° año.

La vacunación se extenderá por lo que queda de abril y todo mayo, etapa en la que se suministra la triple bacteriana, que previene la difteria, el tétanos y la tos convulsa, así como la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) exclusivamente a niñas, mientras que la segunda dosis se dará entre octubre y noviembre.

Si bien las cifras específicas estarán disponibles sobre el final de esta semana, Basso confirmó que ya se visitaron más de 800 centros y que entre el 60 y el 70 % de los niños habilitados fue inmunizado por los equipos de salud, previa presentación del consentimiento de sus padres. La diferencia entre quienes aprueban una o ambas vacunas es menor al 10 %.

Además, se comprobó que esta campaña repercutió indirectamente en una mayor concurrencia de la población a los centros de vacunación. “Es una muy buena noticia, porque este trabajo se realiza sin abandonar la tarea en las instituciones de salud”, sostuvo.

Basso presidió una actividad científica sobre el rol de los equipos de salud en la promoción de la vacunación. El encuentro, al que también asistieron el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, y el representante de la OPS en Uruguay, Giovanni Escalante, se realizó en el marco de la 16.ª Semana de la Vacunación en las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y 7.ª Semana Mundial de la Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ministro destacó la alta cobertura de vacunas en Uruguay, que llega a cerca del 95 % de la población, cifra similar a la recomendada por la OPS.

“La población uruguaya (3,4 millones de habitantes) tiene incorporado que tenemos un certificado esquema, que es obligatorio, que se vacuna desde la niñez”, dijo. “Es oportuno reforzar el mensaje y reafirmar la campaña de las escuelas, que permite mantener coberturas altas de vacunación para, además, proteger a aquellos ‘bolsones’ de población no vacunada”, remarcó.

“Con coberturas altas se genera una protección a los no vacunados”, explicó.

Elogió, además, el certificado de vacunación de Uruguay, que abarca 13 variantes para 15 enfermedades, e informó que el Ministerio de Salud Pública trabaja en forma constante para incorporar más que puedan evitar enfermedades infecciosas. Recordó que esa batalla no está ganada en el mundo y citó como ejemplo la situación vivida últimamente en Europa, donde se registraron casos de fallecimientos por sarampión, difteria y rubeola.

En ese contexto, Basso informó que se trabaja especialmente sobre algunas poblaciones vulnerables, como los inmigrantes. Para resolver esta situación se articulan acciones con los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior.

Basso entiende fundamental mantener el tema en agenda y dar a conocer que un ciudadano puede concurrir a cualquier puesto de vacunación, independientemente del prestador al que pertenezca, para recibir las dosis incluidas en el certificado esquema.

Etiquetas