ir al contenido
+A

02/02/2018

Casos de "Vibrio vulnificus" en Montevideo, Canelones y Maldonado

La directora general de la Salud, Raquel Rosa,declaró que la presencia de la bacteria "Vibrio vulnificus" se relaciona con las condiciones climáticas propias de esta época del año (altas temperaturas y aguas saladas). Aseguró que los casos registrados se corresponden a “un evento extremadamente raro, la contaminación es excepcional, pero se debe tener mayor precaución al entrar al agua cuando se tienen heridas cutáneas o enfermedades debilitantes”.

Foto: MSP

Foto: MSP

El Ministerio de Salud informó que en lo que va del año 2018 se notificaron 4 casos graves, de los cuales 3 fallecieron. Todos estos pacientes presentaban patologías previas, y procedían de Montevideo, Canelones y Maldonado.

Por otra parte, Rosa desestimó la relación de la bacteria con la alerta por marea roja. Si bienuna de las formas de contraer la bacteria es mediante el consumo de mariscos, los casos registrados no se vinculan con dicha modalidad.

En nuestro país se registran menos de 10 casos al año vinculados a esta bacteria. Se trata de una infección que puede ser grave y en algunos casos mortal, por lo que se recomienda evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos (así como su manipulación sin medidas de protección) y de igual modo, evitar el ingreso al mar con heridas o cortes en la piel.

Esta enfermedad  inicia entre tres a siete días después de la exposición y generalmente causa fiebre, escalofríos, dolor, edema y enrojecimiento de la piel (usualmente en lesiones o heridas previas), pudiendo presentar lesiones bullosas con contenido serohemático (celulitis dolorosa de rápida progresión) y evolucionar en algunos casos a una fascitis necrotizante y cuadros más graves con shock séptico.