ir al contenido

04/12/2014

Celebración del Día del Médico: Homenaje a la memoria de los Dres. Tabaré González y Hugo Villar

 Celebración del Día del Médico: Homenaje a la memoria de los Dres. Tabaré González y Hugo Villar

Celebración del Día del Médico: Homenaje a la memoria de los Dres. Tabaré González y Hugo Villar

Este miércoles 3 de diciembre, la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, participó de la Celebración del Día del Médico, donde se desarrolló un cálido y merecido homenaje, a la memoria del Dr. Tabaré González y del Dr. Hugo Villar, respectivamente, en recuerdo a la magnitud de sus obras en prosecución de políticas de salud pública en beneficio de la gente.

El Dr. Hugo Villar Tejeiro, nació en Montevideo el  20 de noviembre de 1925 y falleció el 15 de abril de 2014. En el año en 1959, fue Graduado como Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.  

Sus actividades académicas, docentes, y su proficuo trabajo en el Hospital de Clínicas, hicieron de él no sólo un profesional por demás destacado y de brillante carrera, sino un servidor público en toda la extensión de la palabra.

Ya en la década del ’80, redimensionó la definición de salud, y sentó las bases de lo que sería una nueva forma de entender la misma, plasmada más de dos décadas después, con la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud. Fue galardonado con el Premio en Administración que otorga la Organización Panamericana de la Salud: “Por su contribución a la mejora de las condiciones de salud de varios países de las Américas, la descentralización y el desarrollo de la gestión hospitalaria, como parte de la gestión de salud y la formación a nivel regional de recursos humanos en gestión de servicios de salud”, expresa el documento de OPS.

El Dr. Tabaré González Vázquez, nació en Montevideo el 13 de febrero de 1936 y falleció el 10 de mayo del 2013. En el año en 1965, fue Graduado como Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y se especializó en Anestesiología, Terapia Intensiva y Salud Pública.

Contó con una amplia actividad docente, profesional y gremial.  A su vez, desplegó una intensa actividad científico-técnica en varios países latinoamericanos. Fue uno de los principales referentes médicos consagrados a la salud pública, con gran capacidad de negociación y de articular proyectos y propuestas.

Junto al Dr. Hugo Villar tomó parte activa en el diseño y puesta en funcionamiento de la Reforma del Sistema de Salud, que se consagró a través de diversas leyes sancionadas en 2007.

En homenaje a estos doctores, la Ministra de Salud descubrió junto a familiares y amigos de los mismos, dos cuadros de retrato en carbonilla, del autor Matías Bervejillo, ubicados en la entrada del Salón de Actos de este Ministerio.